Datos de la Organización No Gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia señalan que en el Hospital Periférico de Catia están reutilizando tanto los guantes como las mascarillas y no cuenta con agua ni productos de limpieza
La ONG Acceso a la Justicia manifestó en su último informe que 17 hospitales centinelas en Caracas no están en óptimas condiciones para el funcionamiento adecuado que permita atender de manera satisfactoria a los pacientes contagiados con covid-19.
El informe fue elaborado con la información recabada por Monitor Salud, plataforma que además señala que 4 centros asistenciales cuentan con jabón y 13 carecen de desinfectante.
El balance de la ONG indica que el Materno Infantil de Caricuao tiene guantes pero no hay tapabocas; actualmente cuenta con agua, cloro y jabón. En el Hospital Periférico de Catia, por su parte, están reutilizando tanto los guantes como las mascarillas y no cuenta con agua ni productos de limpieza.
De todos los hospitales encuestados en la capital, 49 % de ellos no cuentan con tapabocas y 49 % no tienen guantes, dos insumos básicos para protegerse de la enfermedad.
Ninguno de estos centros de asistencia médica, así como los CDI y los ambulatorios, pueden garantizar las condiciones mínimas de sanidad para atender el coronavirus.
La situación hospitalaria sigue desmejorando, la bioseguridad del personal de la salud sigue sin ser prioridad y las dificultades dadas por el colapso de los servicios se agravan cada día.