Guaiqueríes de Margarita, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Bucaneros de La Guaira, Gigantes de Guayana y Guaros de Lara ya están inscritos para participar en la primera temporada de la Superliga de Baloncesto Profesional, según lo anunció el dirigente Oswaldo Narváez, quien junto a otro grupo de sus colegas aspiran a rescatar este año el baloncesto–espectáculo en el país.
No han asegurado su participación Panteras de Miranda, Gaiteros del Zulia (Llaneros), Marinos de Anzoátegui ni Toros de Aragua.
La Superliga, que arrancará cuando estén dadas las condiciones sanitarias, según lo explicó Narváez, nace esta temporada con la misión de rescatar el fervor de este deporte que evolucionó con fuerza entre la fanaticada durante la LPB, pero que fue decayendo al punto de que la pasada temporada apenas se jugaron unos pocos juegos.
Recordó que en 1974 se fundó la Liga Especial de Baloncesto, con cuatro franquicias, y desde ese momento el baloncesto se alargó los pantalones al producir el desarrollo de este deporte y permitió el nacimiento de una gran fanaticada que ha permanecido con el paso de los años y además de notables jugadores.
Se asegura que el fervor por esta iniciativa ha sido el punto de partida para que Venezuela hubiese alcanzado éxitos rotundos al conquistar títulos en Campeonatos Sudamericanos, Campeonatos Continentales, aparte de participaciones en Mundiales y en Juegos Olímpicos.
Explicó Narváez que lo más triste es que ese impulso decayó drásticamente y en las últimas campañas solo se han apreciado dos meses de baloncesto al año en la LPB. “Esta situación, por supuesto, ha causado que los aficionados abandonen las instalaciones y muchos buenos jugadores prefirieron irse a otras ligas del Caribe y Suramérica mucho más rentables”, resalta Narváez, quien es gerente general de la Superliga. “Ya las condiciones del campeonato están discutidas y serán aprobadas oficialmente muy pronto, además de eso, por primera vez en las competiciones nacionales de baloncesto se contará con un Código de Ética y Disciplina, lo que nos ayudará a avanzar en un tema que tanto ha afectado a nuestro deporte”.