Numerosas zonas de la capital se quedaron sin servicio eléctrico tras las lluvias que azotaron la zona norte del país en horas de la madrugada de este martes 9 de junio. La tempestad tumbó árboles y algunos derrumbes
El fuerte aguacero que durante la madrugada de este lunes 9 de junio cayó sobre la Gran Caracas provocó inundaciones, caída de árboles y afectaciones en el servicio eléctrico, de acuerdo al reporte preliminar efectuado por los cuerpos de seguridad y defensa del Estado.
Sectores como Chuao, Macaracuay y Petare, amanecieron sin electricidad, así como Santa Fe Norte, Cumbres de Curumo, Manzanares, El Hatillo, Colinas de La California, Prados del Este, Los Chorros, Cochecito, La Unión, Parque Caiza, Catia, El Paraíso y Guatire, además de La Tahona, Santa Paula, Baruta, Caurimare, La Boyera, La California, La Vega, Colinas de Bello Monte, Cerro Verde, El Llanito, Turumo, La Trinidad, Filas de Mariche, Paracotos, Santa Mónica, El Cafetal, El Cigarral y Terrazas de Guaicoco.
Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informaron que una onda tropical afectará a Venezuela en las próximas 24 horas, y llamaron a la población a tomar previsiones.
La situación favorece “el desarrollo de abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad moderada a fuertes, algunas con actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en la mayor parte del país”, señala un reporte del Inameh publicado este lunes. Las precipitaciones se producirán en horas vespertinas y nocturnas.
Los truenos y el fuerte aguacero caído esta madrugada sobre la Gran Caracas mantuvo despierto a la mayoría de sus habitantes, quienes ya habían sufrido la tarde del lunes 8 de junio a otro evento meteorológico, que generó fuertes vientos, granizo y caída de árboles en importantes vías de Bello Monte, El Rosal y La Florida, lo que hizo necesario movilizar a los cuerpos de protección y rescate para despejar el tránsito vehicular en algunas de ellas y evaluar los daños a estructuras en la vía pública.
Viviendas afectadas
Varias viviendas resultaron afectadas tras las lluvias de las últimas horas en la zona de Caucagüita, del estado Miranda.
Del mismo modo, otras zonas sufrieron los embates de las fuertes precipitaciones que ha dejado derrumbes y colapso en las quebradas.
En la calle La Italiana, del barrio El Encantado, al sur de Petare, las aguas desplazaron gran cantidad de basura y sedimentos colapsando los desagües.
Asimismo, las fuertes lluvias ocasionaron derrumbes que dejaron una sola vía de acceso hacia Palo Verde, según reporte de usuarios a través de la red social Twitter.
En las imágenes suministradas por la cuenta @FaroComunitario se pueden ver los derrumbes que dejaron las fuertes precipitaciones ocurridas en la noche del lunes.
Caos en El Hatillo
El alcalde del municipio El Hatillo, del estado Miranda, Elías Sayegh, reveló que tras las fuertes lluvias que azotaron Caracas la noche del pasado 8 de junio y la madrugada de este martes 9, se agudizó la crisis eléctrica en su jurisdicción. De acuerdo con sus cálculos, más del 90 % de los hogares municipales no tienen servicio de luz.
Sayegh informó que vecinos de los sectores de Oripoto y La Unión reportaron explosiones de varios transformadores durante las horas de aguacero.
Árboles caídos
El alcalde de Baruta, Darwin González explicó que el equipo de Protección Civil, así como el equipo de Áreas Verdes, despejó la zona afectada por árboles caídos en Colinas de Bello Monte
González también informó que las quebradas en ese municipio fueron monitoreadas y “todas se encuentran en buenas condiciones”, debido al trabajo de limpieza preventiva que se les realizó durante las últimas semanas. Sin embargo aseveró que se mantienen atentos ante cualquier eventualidad.
Lo ocurrido dejó como consecuencia pérdidas materiales, pues los árboles cayeron sobre carros y establecimientos comerciales que se encontraban en las calles cercanas. Hasta el momento no se sabe qué tan graves son.
RECUADRO
Árbol caído en la GMA
Luego de las fuertes lluvias en gran parte del país la noche del lunes y la madrugada de este martes, usuarios reportan la caída de un árbol en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en sentido Caracas.
En la imagen suministrada por la cuenta @ObservatorioVec se puede ver el árbol caído, obstaculizando el paso en la vía sentido Caracas. Además, se puede ver la presencia de funcionarios en el lugar.