El Arzobispo Emérito de Caracas, considera que “mayoría chavista” le quitó la potestad a la Asamblea Nacional de designar las autoridades electorales
“Seguir hablando y trabajando por los derechos de la gente, defender a los pobres y a todos los ciudadanos de los abusos del Estado”, es uno de los retos que la iglesia venezolana debe seguir realizando en “la urgente e imprescindible pastoral social”, de acuerdo con lo expresado por el cardenal Jorge Urosa Savino, durante una entrevista con el portal HYPERLINK «https://www.aciprensa.com/noticias/venezuela-covid-19-no-es-el-peor-problema-ya-que-hay-otros-mas-graves-dice-cardenal-31225» \t «_blank» Aciprensa.
A juicio del arzobispo emérito de Caracas, el Covid-19 llegó a Venezuela en medio de otros “gravísimos problemas” de tipo económico, político y social: “Una inflación continua e indetenible; la altísima devaluación de nuestra moneda; la muy baja producción agropecuaria nacional y, por consiguiente escasez y altos precios de los alimentos”.
En ese orden, denunció el aumento de “la desnutrición infantil”; y lo que considera un problema insólito e inaceptable en un país petrolero: “escasez de gasolina para el transporte, y de gas para uso doméstico. Todo se ha hecho más difícil”.
Ha arreciado el ataque a políticos
Urosa también habló del problema político que estima “cada vez peor”. “Ahora hay dos Asambleas una legítima de directiva opositora y otra de directiva gobiernista. Todo más confuso y difícil”.
Además, dijo el Purpurado venezolano, “en esos tiempos de pandemia, el gobierno ha arreciado su ataque a los políticos de oposición, especialmente al diputado Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional legítima y presidente encargado de Venezuela, aunque no reconocido así por el actual gobierno”.
Mencionó que ha habido arrestos y también ataques a gente del entorno de Guaidó, “como allanamientos a las residencias de algunas de esas personas y de sus familiares; se acosa a los periodistas para impedir que registren y difundan los atropellos y problemas actuales”.
Igualmente dirigió sus palabras hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya Sala Constitucional, a través de la sentencia número 0068, declaró el viernes 5 de junio, omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en la designación de las autoridades electorales.
“Y ahora el Tribunal Supremo, de mayoría chavista, ha asumido la potestad –establecida en la Constitución-, de designar ellos el nuevo Consejo Nacional Electoral, quitándosela a la Asamblea Nacional, a quien le corresponde en primer lugar”.
“Esto es un fuerte golpe a la democracia venezolana”, enfatizó el Cardenal Urosa, en la entrevista.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic