Hidrocapital aplica plan de contingencia en Guarenas y Guatire

Hidrocapital trata de solventar los problemas causados por la contingencia que afecta al sistema Taguaza

Un plan de abastecimiento extraordinario por la contingencia en el Sistema Taguaza se lleva a cabo en Guarenas y Guatire, estado Miranda, por parte de la empresa estatal Hidrocapital, con la idea de llevar agua de manera equitativa a todos los sectores.

Este sistema, que abastece cerca de 90 % a las comunidades de Guatire y 80 % a las de Guarenas, opera desde la semana pasada con un solo grupo de bombeo, por lo que se ha disminuido considerablemente su caudal.

Para ejecutar el plan, Hidrocapital dividió el acueducto en cuatro ciclos, en los que se consideran las comunidades ubicadas en red baja, media y alta.

Desde el pasado lunes, a partir de las 6:00 de la tarde y hasta este miércoles 10 de junio, le corresponde recibir agua a la red media, que comprende los sectores El Ingenio, Castillejo, Mucuchíes, Los Altos, Eiffel, El Mirador del Este, Hospital General Guarenas Guatire, Barrio Arriba, casco de Guatire, carretera nacional (desde Corpoelec hasta Puente Machado), Las Barrancas, Las Margaritas, La Vinagrera, Las Mesetas, calle Cardonal, Las Casitas, Quemaíto, El Desvío, Loma de Oro, Care, El Rodeo red baja, Altamira I, Guayas, Taparón, 18 de mayo y Penal I de El Rodeo.

A partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles se abastecerá a las comunidades de la red alta de Guarenas y Guatire, conformadas por las urbanizaciones La Rosa, Los Naranjos, El Marqués, Arnaldo Arocha (Las Casitas), calle Los Bomberos, Llanito 1 y 2, Las Nereidas, Altos de Tapaima, calle Rafael Blanco, La Ceiba, así como a las áreas de la red baja, que involucra a la carretera nacional Guatire- Guarenas, Loma Linda, Bosque del Ingenio, El Encantado I, II y III y Las Acacias.

Agua del parque

Hace más de dos años, Hidrocapital tomó el control del único pozo que se mantenía funcionando dentro del Parque del Este, ubicado en el estacionamiento 2. En las cercanías de este pozo se encuentra un llenadero donde cisternas del ente intentan abastecerse para solventar la crisis con el servicio de agua en Caracas, según denunció Marlene Sifontes, representante del Sindicato de Trabajadores de  Inparques.

Luego que a través de las redes sociales publicaran un video de camiones de cisternas que se abastecían de uno de los pozos ubicados dentro de las áreas del Parque del Este, el pasado 28 de mayo, se supo que Hidrocapital intenta abastecerse de los pozos para solucionar y llevar agua a las comunidades caraqueñas.

El Parque del Este cuenta con 10 pozos que se hicieron para abastecer la colección de botánica y para cuidar sus engramados, por lo que Sifontes aseveró que «deberían abocarse a solucionar el problema con el vital líquido y no ha sacar todo el agua al Parque».

El sindicato de Inparques, cuestionó si el agua que extraen de estos pozos a través de los llenaderos está en condición para el consumo humano.

Desde el momento que Hidrocapital intervino el pozo comenzaron los problemas para el Parque del Este. Anteriormente, cuando Inparques tenía el control, sus trabajadores estaban al pendiente que estas cisternas prestarán el apoyo en aquellas áreas donde el agua no llegaba, debido a que «el sistema de riego no sirve», así lo hizo saber el sindicato.

A finales del año pasado, el personal de obrero de Inparques logró el funcionamiento de otro de los pozos pero con remiendo, a lo que la ambientalista mencionó que «no ha habido un interés real por parte de las autoridades para poner agua a todos las áreas del parque».

Salir de la versión móvil