Desde el 20 de marzo miles de personas que migraron forzadamente de Venezuela a países vecinos por la falta de acceso a servicios básicos y la crisis de derechos económicos, sociales y culturales se han visto obligadas a retornar de la misma manera. Los riesgos que enfrentan en tránsito quienes deciden regresar son desde contraer el virus, hasta exponerse a situaciones de violencia, inseguridad y muerte.
El regreso en masa de personas a Venezuela es excepcional pero es importante tomar en cuenta que cerca de 5 millones de venezolanos migraron de manera forzada en los últimos cuatro años. Hasta hace meses los datos oficiales indicaban que más de 1 millón 825 mil migrantes estaban establecidos en Colombia, mientras que el gobierno de Perú calculaba 800 mil y el de Ecuador 400 mil venezolanos viviendo en su territorio.
Según la Agencia de la ONU para Refugiados, ACNUR, cientos de miles de venezolanos han permanecido sin documentación regular en estos países. Esto aumenta su vulnerabilidad a la explotación laboral, sexual y a la xenofobia.
La precaria situación de los venezolanos en el exterior empeoró con las medidas de cuarentena y de aislamiento tomadas por los gobiernos de los países de la región para combatir la pandemia del coronavirus. El cierre de los comercios y el confinamiento obligatorio han afectado duramente a los migrantes venezolanos dado que la mayoría busca la subsistencia diaria en la economía informal.
3.600 ingresos por procesos regulares
En cuanto al retorno de personas colombianas ha sido muy poco visible, pero migración Colombia calcula al menos 3.600 ingresos a ese país por procesos regulares. También, medios de comunicación colombianos refieren que muchos ciudadanos ingresan por trochas, pues el régimen venezolano no les permitió tener documentación actualizada, salieron huyendo por conflictos armados, por la crisis económica o múltiples razones.
Uniandes publicó un informe en el mes de abril: Retornados y Covid: Una mirada desde la frontera colombo venezolana con la finalidad de seguir de cerca la situación y las distintas violaciones de derechos humanos a las que se exponen quienes deciden regresar a su lugar de origen por la crisis de la pandemia global. La presidenta de la organización, Rosa Elena Acevedo indicó que muchas personas colombianas tienen tanto tiempo en Venezuela que ya no cuentan con familia cercana en Colombia y esto profundiza los riesgos en quienes deciden regresar a su país.
Por otra parte, Acevedo indica que la proporción de 26 mil retornados respecto a los casi 2 millones de venezolanos que hay en Colombia, representa cerca del 2%, un número muy pequeño. Sin embargo, señala que se esperan más retornos para finales de mayo.
Vendieron todo para migrar a Colombia
El informe recoge distintas miradas y riesgos a los que se exponen retornados en medio de la pandemia, ya que cuando se encuentran en sus lugares de origen y pasan la cuarentena muchos de ellos se enfrentan a que vendieron todo para migrar, el poco sustento que tenían sus familias eran las remesas que ellos enviaban, separación familiar y madres que llegan con hijos nacidos en otro país sin el debido trámite de identidad.
Las denuncias de organizaciones que conforman la Red de Apoyo a Comunidades Vulnerables refieren que los venezolanos que retornan son ubicados en los Puntos de Atención Social Integral (PASI), “pero estos no cuentan con las condiciones mínimas de acceso a la alimentación, agua y espacios adecuados para dormir, por tanto, los venezolanos se ven obligados a vivir de la improvisación. También, coinciden en que ACNUR e UNICEF hacen esfuerzos en asistirles de previsiones y monitorear sus condiciones de salud, pero estos no son suficientes”. /NdP