El fiscal general, Tarek William Saab informó que las averiguaciones constataron el exceso y uso desproporcionado de la fuerza en la acción policial. Los capturados enfrentan cargos por los delitos de homicidio calificado, simulación de hecho punible y uso indebido de arma orgánica
El Ministerio Público solicitó órdenes de captura contra cinco funcionarios adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo táctico de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por estar involucrados en el asesinato de cinco personas, entre ellas Wilmer Yánez Caraballo (40), escolta de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado jueves 11 de junio en el sector La Cruz de la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde los uniformados se enfrentaron a presuntos miembros de una banda conocida como Los Colectivos del Plan. En su momento, la minuta policial de las FAES apuntó que los efectivos realizaban labores de búsqueda y, al avistar al grupo de hombres, se generó la balacera.
Sin embargo, los familiares de las víctimas desmintieron la versión y aseguraron que la comisión acudió a la zona, sacó a la fuerza a los ahora occisos y sin mediar palabras los ejecutaron. Tras conocerse el suceso, el Ministerio Público inició una rigurosa investigación para esclarecer los motivos de este hecho irregular.
En ese sentido, el fiscal general, Tarek William Saab, informó el pasado sábado 13 de junio, a través de la red social Twitter, que, tras las averiguaciones, se constató el exceso y uso desproporcionado de la fuerza en la acción policial, y aseguró que los testimonios, entrevistas, protocolos de autopsias y múltiples experticias, no coinciden con las actas suministradas por las FAES. “Actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes que garantizan el debido respeto de los derechos humanos en nuestro país, se ha procedido a librar las órdenes de aprehensión respectivas en pro de la justicia y paz”, publicó el fiscal en la referida red social.
Los funcionarios implicados en el hecho responden a los nombres de Sandy Bracho, Cleynis Lemus, Juan Rondón, Miguel Arias, y Anthony Castellar, todos señalados de cometer los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.
Iris Varela habló
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, se pronunció a través de las redes sociales tras la muerte de uno de sus hombres de seguridad, quien cayó abatido en manos de una comisión de las FAES. “En medio del dolor e indignación que sentimos por el vil asesinato de cinco personas, entre ellas nuestro amigo Wilmer Yánez, reconocemos la labor oportuna del Ministerio Público canalizando la justicia necesaria para que la actuación aberrante de esos funcionarios no quede impune”, declaró Varela en un comunicado.
Además, la ministra del sistema carcelario en Venezuela utilizó la referida red social para denunciar las presuntas ejecuciones extrajudiciales que realiza las FAES, no solo en esta ocasión, sino en otros hechos irregulares. MDC.