Mirandinos cumplen agenda cultural en tranquilidad desde sus viviendas

Desde la Secretaría de Cultura se ha otorgado importancia a que los niños y jóvenes  experimenten la necesidad de conectarse con las artes

Luego la suspensión de las actividades culturales  y acatando las orientaciones del Ejecutivo nacional y regional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Miranda ha permanecido en constante comunicación y presencia en las comunidades de cada eje del estado, durante las jornadas de flexibilización.

Las actividades culturales se han desarrollado desde casa y han sido reportadas a través de internet y aplicaciones de mensajerías.

“Estamos atendiendo el Festival de las Artes, en su tercer momento pedagógico, con la participación de los estudiantes de básica y media de las unidades educativas del estado y ahora se suman los padres a acompañar estas actividades, que tocan de manera especial el calendario festivo tradicional y religioso de Corpus Christi, San Juan Bautista, San Juan Congo y San Pedro”, explicó Mariam Martínez, secretaria de Cultura.

Indicó que los participantes han podido escoger la actividad que quieren ejecutar de manera libre y voluntaria, “con la finalidad de estimular su creatividad o la imaginación lo que les ha permitido acercarse al conocimiento de nuestras manifestaciones y expresiones, a través de composiciones, poemas, videos, fotografías, dramatizaciones, baile y canto”.

Desde la Secretaría de Cultura se ha otorgado importancia a que los niños y jóvenes  experimenten la necesidad de conectarse con las artes, como una forma de afianzar su propia identidad como mirandinos, de conocer sus patrimonios culturales y poder construir propuestas  o muestras que evidencian su propia apreciación de la cultura y su relación con su entorno, con el apoyo de sus familiares, quienes algunas veces se integran  y  en otras  hacen de público,  participando y disfrutando de un espectáculo hecho en casa.

Martínez señaló que para dar cumplimiento al Festival de las Artes, se establecieron las siguientes actividades: Hacer una investigación en torno a las manifestaciones culturales que se celebran en el mes de junio: Corpus Christi, San Juan Bautista, San Juan Congo y San Pedro. Además, realizar una composición en torno a Corpus Christi,  San Juan Bautista, San Juan Congo y San Pedro, acompañada de un dibujo, que permita expresar la creatividad.

“Con el apoyo de la familia, se les pidió grabar un video, de no más de tres minutos, en torno a  estas manifestaciones o expresiones culturales. Bien sea para explicar cómo se celebran, contando con los testimonios de quienes estén en casa, o mostrar cómo se elabora una máscara de los Diablos Danzantes de Yare, cómo se canta, baila y tocan los instrumentos en la fiesta en honor a San Juan y San Pedro”, destacó Martínez.

Igualmente, los niños, niñas y jóvenes de Miranda pueden hacer otro video que recoja una representación teatral de alguna de estas manifestaciones, utilizando algún elemento tradicional para la indumentaria o traje, con una bonita escenografía, empleando elementos que se tengan en casa. /NdP

Salir de la versión móvil