El Procurador General de la República de Cabo Verde, José Landim, confirmó este lunes 15 de junio que fue ordenada prisión preventiva contra el empresario de origen colombiano, Álex Saab, acusado por Estados Unidos de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro, y por estar presuntamente inmerso en la trama de corrupción de los Comités Locales de abastecimiento y Producción (CLAP).
A la espera de saber si el empresario apela y, “de acuerdo con la legislación de Cabo Verde, los Estados Unidos ahora tienen 18 días para presentar una solicitud de extradición”, señaló el funcionario.
“Cabo Verde -prosiguió- no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”.
Dijo que los plazos cambiarían si la defensa de Saab apela ante el máximo tribunal de ese país. El domingo 14, Landim confirmó que existe un “proceso de extradición” sobre el empresario, pero un día más tarde dijo que sobre este tenor “no hay nada seguro”, porque los tribunales de Cabo Verde pueden negarla, según destacó la agencia de noticias EFE.
Durante declaraciones a medio nacionales el domingo 14, Landim explicó que Saab fue detenido debido a “la alerta roja de la Interpol” y que era obligación de las autoridades capturarlo. “Pasó y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país”, explicó.
Asimismo, expuso que el empresario colombiano Álex Saab será presentado ante un juez para la validación de esa detención y para la aplicación de la medida de cocción, porque “después de este proceso habrá un proceso de extradición”.
De la misma manera, el funcionario africano detalló que Saab se encuentra en prisión preventiva, a lo que agregó que aunque no hay acuerdo de extradición con EE.UU., su país “es miembro de las Naciones Unidas, y como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre varios delitos. Me refiero al crimen organizado, corrupción, narcotráfico”.
Estados Unidos ahora tiene 18 días para formalizar la solicitud de extradición, pero el proceso puede extenderse hasta 40 días, refiere el medio Anacao.
Desde hace ya varios meses, el gobierno de los Estados Unidos estaba tras la pista del empresario colombiano, pero no fue sino hasta este 13 de junio cuando finalmente fue detenido .
Álex Naim Saab Morán, de 48 años, es un empresario colombiano buscado desde hace varios años por las autoridades de su país y de los Estados Unidos por su presunta participación en tramas de corrupción y lavado de dinero, que lo convirtieron en uno de los hombres más buscados de la región.
El 25 de septiembre de 2018 se llevaría a cabo un operativo para dar con la captura del empresario en Colombia, pero logró escapar con ayuda de un policía, quien le informó del procedimiento.
Expediente de Saab
Por otro lado, la ex Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó el domingo que enviará una copia del expediente de Álex Saab al Procurador General de Cabo Verde. “Desde el MP en el exilio enviaremos en las próximas horas una comunicación al Procurador General de Cabo Verde con copia de todo el expediente del caso de corrupción de Álex Saab, ratificando la importancia de que sea entregado a las autoridades norteamericanas”, expresó a través de la red social Twitter.