Asimismo, un día después de aprobarse la medida contra la tolda blanca, magistrados nombran a José Brito al frente del partido aurinegro
El Tribunal Supremo de Justicia suspendió a la cúpula del partido político Acción Democrática(AD), lo que han descrito medios internacionales como un ” nuevo golpe a la oposición” en Venezuela. “La acción se da días luego de la decisión del máximo tribunal de designar de manera unilateral a las autoridades electorales”, reseña la AP.
La Corte suspendió a la actual directiva del partido Acción Democrática que era encabezada por el diputado Henry Ramos Allup y nombró una “mesa directiva ad hoc” para que inicie un “proceso de reestructuración” en esa organización, señaló un comunicado que difundió la noche del lunes el organismo.
En la sentencia se nombró como presidente de AD a Bernabé Gutiérrez, secretario de organización del referido partido, quien entró en una abierta disputa con Ramos Allup luego que su hermano, José Luis Gutiérrez, fuera nombrado por el Tribunal Supremo para integrar la nueva dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, los magistrados dieron la potestad a Bernabé Gutiérrez, quien se distanció de su partido, de utilizar la tarjeta electoral, el logotipo, los símbolos y el emblema y colores de AD que es junto a Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo una de las mayores fuerzas opositoras en Venezuela.
La decisión del Tribunal Supremo se da pocos días después que Ramos Allup anunció que su organización no concurriría a procesos electorales convocados por el nuevo CNE, al que consideró “írrito”.
Igual medida para
Primero Justicia…
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este martes 16 de junio que suspendió la directiva del partido Primero Justicia; apenas un día después de que adoptara una medida similar contra otra organización opositora, Acción Democrática.
A través de una nota de prensa publicada en su página web, el máximo tribunal del país informó: «La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos Movimiento Primero Justicia.
Indica la sentencia N° 0072-2020, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, que se nombra una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la mencionada organización con fines políticos, presidida por el ciudadano José Dionisio Brito, como coordinador nacional; y que estará además conformada por un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización, que cumplan las funciones directivas y de representación del “Movimiento Primero Justicia”; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.
Agrega la decisión que dicha Junta Directiva Ad Hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la señalada organización con fines políticos, además, se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los miembros de la Junta Directiva del “Movimiento Primero Justicia” contra sus militantes y, específicamente, los que recaen sobre los ciudadanos accionantes.
En el presente caso la Sala Constitucional se declaró competente y admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos José Dionisio Brito y Conrado Pérez Linares»