La vicepresidenta Delcy Rodríguez, acusó al procurador especial designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, de favorecer a la petrolera estadounidense ConocoPhillips para que “se apodere” de Citgo.
En declaraciones que ofreció este jueves, 18 de junio, Rodríguez acusó a Hernández de desplazar a la minera canadiense Crystallex que tiene un juicio contra Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, para que “ConocoPhillips se quede con Citgo“.
Acompañada por el procurador de la República designado por Maduro, Reinaldo Múñoz, la funcionaria presentó audios donde Hernández es interpelado por diputados de la Asamblea Nacional (AN) para que explique los litigios que lleva adelante en defensa de Venezuela.
Dijo que Hernández en “connivencia” con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, buscan que la estadounidense se quede con la filial de Pdvsa en territorio estadounidense.
Sobre Citgo pesa un proceso judicial que inició la minera canadiense Crystallex, en respuesta a la expropiación de la mina Las Cristinas en Bolívar, que decidió el entonces presidente Hugo Chávez en 2008.
En 2011 la canadiense introdujo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un órgano arbitral del Banco Mundial, una demanda en la que solicitó indemnización por los daños ocasionados por la expropiación gubernamental en Venezuela.
En 2016 el Ciadi aprobó el pago por 1.200 millones de dólares a Crystallex, que en 2017 demandó a Venezuela ante una corte en Delaware (EEUU) para que Pdvsa asumiera ese pago. La minera logró que esa corte reconociera a Pdvsa y el Gobierno de Venezuela como una misma entidad jurídica, lo que obligó al gobierno de Maduro a buscar un acuerdo con Crystallex.
Aunque lograron un convenio para el pago, ante el incumplimiento, la Corte de Delaware aprobó que la canadiense tomara el control de Citgo.
Sin embargo, esto no ha ocurrido porque el Departamento del Tesoro de EEUU bloqueó los activos de la compañía en 2019 y reconoció la representación de Juan Guaidó y a José Ignacio Hernández para defender a la petrolera venezolana.
Proceso reabierto
No obstante, el pasado 22 de mayo un juez federal de la Corte de Delaware ordenó que continuara el proceso de venta de acciones de Citgo para que se cancela la indemnización a Crystallex.
Pero este jueves, Delcy Rodríguez afirmó que ahora Hernández, quien fue representante de ConocoPhillips, quiere que sea esta empresa la que tome el control de la filial de Pdvsa en EEUU.
A pesar de que el Comité de Arbitrajes del Ciadi no ha reconocido a Hernández como representante legal para Venezuela, el pasado 3 de abril el Comité de Anulaciones del Ciadi lo aceptó junto al representante de Maduro para una demanda de ConocoPhillips contra Venezuela.
“Debe abrirse una investigación contra el presidente del Banco Mundial, porque ha actuado en conchupancia con este usurpador (José Ignacio Hernández) para quedarse con Citgo y dársela a ConocoPhillips”, denunció Rodríguez.