«Se dio el último paso para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. Voto unánime de la consulta cardenalicia. Solo se espera que el papa Francisco firme y se anuncie públicamente este fin de semana», escribió este jueves el padre José Palmar en su cuenta de Twitter
Una asamblea de Cardenales en Roma dio su aprobación para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, según anunció este jueves el padre José Palmar, quien agregó que el papa Francisco podría dar el anuncio oficial este fin de semana.
«Se dio el último paso para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. Voto unánime de la consulta cardenalicia. Solo se espera que el Papa Francisco firme y se anuncie públicamente este fin de semana. El 29 junio se conmemora su fallecimiento accidental», escribió el padre Palmar en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro también anunció la aprobación de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández por parte de los Cardenales.
«A 7 años de llevar nuestra petición al papa Francisco en Roma, los Cardenales de la Santa Sede aprobaron la beatificación del Santo del Pueblo, el Dr. José Gregorio Hernández», escribió en Twitter.
Ya en 1986, el papa Juan Pablo II había declarado a José Gregorio Hernández como «Venerable».
En marzo de 2017, una junta de expertos del Vaticano aprobó el milagro de José Gregorio Hernández en la niña Yaxuri Solórzano, que en ese momento tenía 10 años de edad.
La niña fue víctima de un balazo en la cabeza cuando antisociales interceptaron a la familia para robarle una moto. Esto ocurrió en el estado Guárico. Yaxuri quedó herida de gravedad y los médicos del hospital Pablo Acosta Ortiz le dijeron a la familia que le realizarían una cirugía, pero la niña quedaría con graves secuelas como discapacidad motora.
Su madre, devota del Dr. José Gregorio Hernández, le pidió que la salvara. La mujer asegura que el venerable le dijo: «No te preocupes, que tu hija va a salir bien». Después comenzó a sentir «una paz que no había sentido desde el incidente».
José Gregorio Hernández, quien nació en 1864 en Isnotú, estado Trujillo, murió en 1919 en Caracas, atropellado por un carro. Desde entonces se le venera como un santo.
Nuevo afiche
La Arquidiócesis de Caracas presentó este jueves el afiche del doctor José Gregorio Hernández, como obsequio a las diócesis y parroquias de Venezuela para entronizar oficialmente su figura en los altares de las iglesias.
La plenaria de cardenales celebrada en Roma el martes aprobó la beatificación del doctor José Gregorio Hernández. El próximo y último paso es que el papa Francisco lo anuncie y firme el decreto, lo cual, según fuentes del Vaticano, podría ser este fin de semana.
La Iglesia católica corona un trabajo de años. En los últimos, el esfuerzo ha estado concentrado en una figura, el cardenal Baltazar Porras. Ya en abril la junta de expertos había aprobado el milagro del médico José Gregorio Hernández, figura venerada en Venezuela, en la niña Yaxuri Solórzano.