En entrevista exclusiva para el Grupo de Diarios América (GDA), la fiscal Fatou Bensouda destacó que el examen del caso se encuentra en su etapa final
La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, aseguró que el examen del caso contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro se encuentra en su etapa final y habrá una decisión en los próximos meses, aunque no se atrevió a dar fecha en previsión de que se presente algún inconveniente.
En entrevista exclusiva para el Grupo de Diarios América (GDA), reproducida por el diario El Tiempo de Bogotá, se le inquirió sobre la solicitud realizada hace casi dos años por un grupo de países al alto tribunal internacional para abrir un proceso al gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes en el país, y por la tardanza en dar resultados.
Al respecto respondió: “Mi Oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy en serio, y si se acuerda, mi oficina inició un examen preliminar de la situación en febrero del 2018. No hemos estado ignorando la situación y hemos revisado una gran cantidad de información”.
Al mismo tiempo aseguró que han avanzado de manera significativa en su valoración sobre si los crímenes que se alega sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma.
Agregó que son “muchísimos documentos y tuvimos que hacer muchas traducciones”. Y advirtió que si al terminar la valoración sobre la competencia del material se concluye de manera positiva, se tomará el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad.
“Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos a donde nos conduzca. Y hemos sido consistentes en ese sentido. Hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alega sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma”, recalcó.