Conductores de las distintas líneas de transporte de la ciudad capital aseguraron que les impidieron trabajar para favorecer a las unidades habilitadas por el Estado, pero aseguraron que estas no operaron correctamente. Mucha gente debió caminar para ir a sus trabajos
La radicalización de la cuarentena en Caracas llegó este lunes 22 de junio acompañada de una importante restricción de movilidad. Los transportistas de las líneas privadas que trabajan en la ciudad capital no pudieron operar más allá de las 8:00 de la mañana, debido a impedimentos establecidos por los cuerpos de seguridad, especialmente para dar prioridad a las unidades habilitadas por el Estado.
“Los transportistas privados saben que cuando el gobierno habilita estas rutas nunca comienzan a trabajar temprano, y que, además, a primeras horas de la mañana es cuando mayor cantidad de usuarios necesita movilizarse. Por esta razón, los conductores de las líneas salen, pero ya a partir de las 7:00 am y 8:00 am la policía y la GNB comenzaron a detener las unidades, descargar pasajeros, y prohibir la circulación para darle prioridad a las unidades habilitadas por el Estado, aunque muchas de sus rutas no estaban operando”, declaró Ángel Cacique a un equipo periodístico del portal El Pitazo.
Cacique señaló que las paradas ubicadas en las principales arterias viales de Caracas se mantuvieron con gran cantidad de pasajeros, especialmente de los sectores prioritarios, como los sectores de la salud y los alimentos. Sin embargo, puntualizó que, ante la escasez de unidades, muchos de estos usuarios decidieron caminar para llegar a sus trabajos.
David Bonalde, presidente de la Unión de Conductores de Antímano (UCA), reportó que en la avenida San Martín los cuerpos policiales estaban deteniendo las unidades y solicitando salvoconductos a los pasajeros, mientras que en Nuevo Circo retuvieron a cinco unidades, y las dejaron ir solo después de obligar a los conductores a pagar por la liberación.
Igualmente, Bonalde comentó que en Antímano bajaron a los usuarios de las camionetas que estaban cargando en la zona, y en Caricuao había una importante aglomeración de personas esperando transporte, pero las unidades privadas fueron devueltas a los estacionamientos por indicaciones de los cuerpos de seguridad. Esta información también fue confirmada por Yelmira Jiménez, quien además extendió el reporte a Las Adjuntas, donde se presentaba una situación similar.
Adriana Ángel, de la línea de conductores Cacique Tiuna Valle-Coche, reportó que las unidades no pudieron operar correctamente en la zona. “En el puente de Coche, la PNB trancó el paso hacia El Valle; en Las Mayas, la GNB cerró el paso en ambas direcciones a la altura de la salida de la autopista; y en Plaza Venezuela, un asociado de la línea comentó que también estaba todo trancado. El transporte superficial no puede operar de ninguna manera”.
La usuaria Deililly Rodríguez añadió reportes del hecho desde la óptica del Metro de Caracas. “La mayoría de las unidades que fueron habilitadas para laborar hoy (ayer) no entraron en funcionamiento, y las pocas que estaban operando no se dieron abasto. Esto es una situación que pudo observarse en Petare, Caricuao, Zoológico, San Martín, Artigas, Plaza Sucre y casi cualquier otra parada”, explicó.
“Algunos trabajadores activos reportaron que el paso desde Guarenas por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho fue cerrado a la altura del cementerio El Cercado, donde la GNB estaba pidiendo salvoconductos, y devolviendo a la gente, generando un gran congestionamiento. Esto se repitió en la avenida Urdaneta, que también fue cerrada totalmente, por lo cual las calles adyacentes se vieron colapsadas. Además, no dejaron movilizar a nuestros jubilados aunque se identificaran”, señala.
Por su parte, Hugo Ocando, presidente de la Organización Transporte Unido de Venezuela, aseguró que aunque la medida de la cuarentena radical los afecte económicamente, seguirán prestos a trabajar manteniendo las medidas de prevención dentro de las unidades.
RECUADRO
Cinco rutas de transporte
El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó que desde este lunes 22 de junio, el gobierno del presidente Nicolás Maduro habilitó cinco rutas de transporte superficial para cubrir todas la estaciones del Metro de Caracas cerradas a causa de la radicalización de la cuarentena por el covid-19.
En una publicación realizada en Twitter, Abreu señaló que solo los sectores priorizados: telecomunicaciones, salud, agua, seguridad, energía, alimentación y transporte son los que podrán tener acceso a este sistema para poder movilizarse en medio del confinamiento.
La primera ruta de Metrobús cubre la ruta Zona Rental-Propatria en la que el transporte superficial pasará por las estaciones: Colegio de Ingenieros, Bellas Artes, Parque Carabobo, La Hoyada, Capitolio, El Silencio, Agua Salud, Gato Negro, Plaza Sucre, El Cuartel y Propatria.
La segunda ruta es Zona Rental-Las Adjuntas: Parque Los Caobos, Avenida México, Parque Carabobo, Avenida Universidad, Capitolio, San Martín, Vista Alegre, La Yaguara, Carapita, Antimano, Avenida Francisco Fajardo, Ruiz Pineda y Las Adjuntas.
La tercera ruta es Zona Rental-Petare: Sabana Grande, Chacaíto, Chacao, Altamira, Miranda, Los Dos Caminos, Los Cortijos, La California y Petare.
Pedro Reyes/El Pitazo