Durante tres días, los voceros del gobierno del presidente Nicolás Maduro anunciaron que a partir de este lunes 22 de junio, Venezuela entraría en una “cuarentena radical” por el repunte de casos de coronavirus. Y para ello desplegarían a “miles” de funcionarios policiales para vigilar que se cumpliera.
Pero nada de esto funcionó. En un recorrido realizado por un equipo periodístico del portal El Estímulo entre 6:30 y 8:30 am por varios sectores de Caracas, se constató la presencia de mucha gente en la calle, aglomeraciones en las paradas de transporte público, escasa presencia policial, uso incorrecto de mascarillas por parte de muchas personas y, en zonas más concurridas, nulo distanciamiento social.
La cuarentena radical es para todo el país, pero con mayor insistencia en Caracas y nueve estados más, donde hay más riesgo de contagio. Las regiones de Venezuela donde el confinamiento se supondría sería más estricto son Miranda, La Guaira, Zulia, Lara, Táchira, Trujillo, Apure, Bolívar, Aragua y Distrito Capital.
Los voceros del Gobierno Nacional repitieron con insistencia que solo los “sectores priorizados” podían estar en la calle desde este lunes. Exclusivamente trabajadores de esos sectores y personas con salvoconducto pueden abordar las unidades superficiales de transporte público. Los sistemas ferroviarios como los metros y los trenes están cerrados.
Esos “sectores priorizados” son autoridades policiales y militares, salud, la cadena productora y comercializadora de medicinas y alimentos, telecomunicaciones, medios de comunicación, servicios básicos como electricidad, agua, aseo y gas, y elaboración de material de apoyo para la industria agroalimentaria y farmacéutica.
Pero ayer en la mañana estaba todo el mundo en la calle. La policía no obligaba a nadie a devolverse a su casa (por lo menos a primera hora de la mañana), solo intentaban que cumplieran con el distanciamiento social. Los autobuses se llenaban en su totalidad, sin dejar puestos de por medio.
La gente en la calle esperaba con impaciencia que llegaran unidades de transporte público. El gobierno había anunciado un despliegue de autobuses para compensar el cierre del Metro de Caracas pero lo único que se veía eran los mismos autobusetes privados de siempre, que resultaron insuficientes para la demanda de usuarios en la capital.
En Petare, la situación era peor debido a la gran cantidad de gente que se encontraba en el centro neurálgico de esa populosa zona de barriadas al este de Caracas.
En algunas zonas de Caracas, como Chacao, sí se cumplió con la cuarentena y se observaron pocos peatones y baja afluencia vehicular.
Cierre vial
Los accesos entre municipios en esos 10 estados con mayor presencia de coronavirus están restringidos por los cuerpos de policías municipales y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Solo permiten el paso de vehículos con salvoconducto o con trabajadores de los sectores autorizados para operar.
En las autopistas, la circulación parecía normal, pero al intentar acceder a algún municipio, los automóviles encontraban el paso cerrado.
En varias estaciones de servicio de los estados en confinamiento estricto, el suministro de combustible también fue limitado a personas autorizadas para circular esta semana. Esto es para evitar que circulen innecesariamente.