Fuentes policiales informaron que el cadáver fue localizado en la avenida Andrés Bello en Caracas el pasado lunes 22 de junio. Al parecer, la joven le confesó a su madre que estaba embarazada, y por eso la botaron de la casa. Entonces se fue a vivir a donde su abuela junto a su pareja
La tarde del pasado lunes 22 de junio, trabajadores del aseo de la compañía Supra Caracas hallaron el cadáver de una mujer identificada como María Mayo Toledo (64) en el interior de un contenedor de basura en la avenida Andrés Bello, adyacente a la Contraloría General de la República, en el municipio Libertador de la ciudad capital.
Trascendió que los trabajadores se disponían a vaciar el contenedor cuando avistaron el cuerpo, que presentaba un golpe en la cabeza y estaba cubierto con tierra y cartones. Comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apersonaron en el sitio para resguardar la escena mientras llegaban los sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Tras las primeras pesquisas, funcionarios de la policía científica lograron establecer que en el hecho estaba involucrada la nieta de la víctima. La minuta de las autoridades informó que todo comenzó hace varios días, cuando la pariente de la sexagenaria, una menor de 16 años, le reveló a su madre que estaba embarazada.
Luego de la noticia, la progenitora la botó de su casa, y fue cuando la adolescente decidió quedarse en la vivienda de su abuela, junto a su pareja, un hombre identificado como Richard Vargas Betancourt (19).
Al quedarse sin un inmueble donde vivir, la joven y su compañero sentimental planificaron el asesinato de Toledo para apoderarse de la residencia. Por ello, la noche del pasado domingo 21 de junio, los victimarios discutieron con la sexagenaria, y Vargas tomó un cable para estrangularla; posteriormente le propinaron un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte de manera inmediata.
Luego de cometer el crimen, decidieron deshacerse del cadáver, por lo que lo metieron en una maleta, y con la ayuda de sujetos desconocidos lanzaron el cuerpo en un vertedero de basura, situado específicamente en la avenida Táchira de la parroquia El Recreo.
Al día siguiente, cuando el camión realizaba la recolección de los desechos, los trabajadores del aseo urbano avistaron los restos de la mujer. Cabe mencionar que el día de los hechos los vecinos escucharon gritos y una disputa adentro de la vivienda, y horas más tarde solo hubo silencio. Al enterarse de lo ocurrido, informaron a los pesquisas del Cicpc quienes se llevaron detenida a la nieta de la víctima y a su pareja.
Una vez que el Eje de Homicidios inició el interrogatorio, la joven confesó haber planeado el asesinato de su abuela, con el fin de quedarse con el inmueble. Ambos victimarios se encuentran detenidos, y en las próximas horas serán presentados ante la Fiscalía del Ministerio Público de la ciudad de Caracas.
Michelle Da Costa
michelledacosta@diariolavoz.net