Recortes presupuestarios nacionales y el despido de más de 400 trabajadores públicos han sido señalados como las causas de los violentos disturbios que se han generado en la isla de Curazao, al menos en las últimas 24 horas.
Entre el miércoles 24 y el jueves 25 de junio se han registrado esas protestas en Curazao, en contra del recorte salarial temporal de 12,5%, una medida tomada por el gobierno de ese país como parte de un plan para ayudar a otros sectores afectados económicamente a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Las manifestaciones son por parte de empleados de la estatal Selikor y en algunos casos han terminado en disturbios en el centro de Willemstad, capital de Curazao, informó el sitio Noticias Curazao.
Entre los actos vandálicos registrados se encuentran el vuelco e incendio de vehículos, así como la destrucción de bienes públicos y privados tanto en Punda como en Otrobanda.
Asimismo se han registrado saqueos en algunos establecimientos comerciales, en especial en tiendas de artefactos electrónicos.
Hubo acciones similares en otras zonas de la isla como Salinja y Koraal Specht.
Entre las medidas del gobierno para mantener el orden público se encuentran el cierre temporal del centro de la capital hasta el próximo viernes y se decretó toque de queda desde este miércoles a las 8:30 pm hasta las 6:00 am del jueves.
El ministro de Justicia de Curazao, Quincy Girigorie, indicó que el gobierno respeta el derecho de los ciudadanos a manifestar pacíficamente. Sin embargo, advirtió que los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de los demás.
Al momento de su declaración se habían registrado seis detenciones, pero es posible que haya más aprehensiones.
El descontrol se apoderó de la isla, los manifestantes cortaron rutas y pintaron consignas en las fachadas.