El pronóstico fue divulgado por el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa telemática
BRUSELAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que espera que el mundo llegue a los 10 millones de casos de coronavirus la semana que viene, sin que el continente americano alcance aún al pico de la pandemia.
“Esperamos llegar a un total de 10 millones de casos la semana que viene”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa telemática.
“En el primer mes de esta pandemia se comunicaron menos de 10.000 casos a la OMS. En el mes pasado, se comunicaron cerca de cuatro millones”, alertó el director general de la organización.
Según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales, la pandemia del nuevo coronavirus causó al menos 477.570 muertos en el mundo desde que China informó de la aparición de la enfermedad en diciembre.
Más de 9.279.310 casos de infección fueron diagnosticados oficialmente en 196 países y territorios.
“La epidemia en el continente americano es muy intensa, en particular en América central y Sudamérica”, destacó Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS.
“Hemos constatado una tendencia continua y preocupante, con muchos países que sufrieron aumentos del 25% al 50% (de casos) la semana pasada”, añadió.
“Desgraciadamente, la pandemia no ha llegado a su pico en muchos países del continente americano”, resumió.
La cifra de contagiados positivos registrados sólo refleja una parte de la totalidad, debido a que los países practican políticas de diagnóstico diferentes.
Avance en Brasil
Los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando en Brasil, donde varios estados mantienen sus planes de reabrir la economía pese al consejo de especialistas.
Brasil registró el martes 39.436 casos nuevos de la enfermedad y 1.374 decesos, el segundo día con más registros en ambas listas desde que empezó la pandemia.
En total, el país, de 212 millones de habitantes, acumula 52.645 muertes y más de 1.145.000 contagios, siendo superado solo por Estados Unidos.
«La curva brasileña sigue en fuerte ascenso. Todavía estamos en la primera ola, con casos confirmados y número de decesos que crecen de forma exacerbada», apunta el el investigador Domingos Alves, miembro del grupo científico COVID-19 Brasil y jefe del Laboratorio de Inteligencia en Salud (LIS) de la Universidad de Sao Paulo (USP).