QUITO. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este martes que las elecciones presidenciales y parlamentarias en Ecuador tendrán lugar el 7 de febrero próximo, como estaba establecido inicialmente, reseña la agencia española de noticias EFE.
En un comunicado, el CNE apuntó que el calendario electoral aprobado el pasado 12 de marzo “no se ha modificado y se seguirá ejecutando según lo planificado”.
Esto, una vez que el pasado 25 de junio el Tribunal Contencioso Electoral notificó al CNE que cualquier modificación al calendario “es inviable” debido a que atenta contra los plazos y términos establecidos en el Código de la Democracia para que las organizaciones políticas y los candidatos ejerzan sus derechos.
De esa manera, el CNE señaló en el escrito que se ratifica que la primera vuelta presidencial, elección de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, así como de parlamentarios andinos, se realizará el 7 de febrero próximo.
Asimismo, apuntó que la segunda vuelta -en caso de ser necesaria- se realizará el 11 de abril de 2021.
El CNE ratifica el “cumplimiento estricto” al ordenamiento jurídico establecido en la Ley y en la Constitución y continúa con la preparación “de elecciones limpias y transparentes para el 2021”, reza el comunicado.
Precandidatos
Hasta el momento el nombre que más figura como posible candidato para suceder a Lenín Moreno es el opositor de centro-derecha Guillermo Lasso, quien perdió en segunda vuelta las elecciones de 2017 ante el actual mandatario.
Por otra parte, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), procesado en varios casos judiciales, indicó la semana pasada que le gustaría postularse para la Vicepresidencia de la República, en un tándem similar al de Argentina.
Correa, que por ley no puede aplicar para la reelección presidencial, asegura que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor y excorreligionario.