Así lo señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez, luego de que este martes se realizó una audiencia oral telemática en la Corte Internacional de Justicia, para debatir sobre este conflicto limítrofe y la competencia del tribunal de justicia internacional
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver el conflicto con Guyana por el territorio Esequibo.
«Ratificar su posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de Corte Internacional de Justicia. Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción para ninguna contención, y muchísimo menos para la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba», expresó la vicepresidenta.
Rodríguez manifestó que este martes la CIJ, en una audiencia preliminar, solo aceptó estudiar si posee la competencia necesaria, para resolver la solicitud del gobierno de Guyana de pedir la validez del laudo arbitral de 1899.
Recordó que Caracas no autorizó a la instancia de justicia internacional para dirimir el conflicto, y de igual modo presentó un memorándum ratificando su posición.
Entretanto instó a la nación vecina a apegarse al Acuerdo de Ginebra que contempla una resolución negociada entre las partes y evitar un conflicto bélico.
«Cualquier decisión debe hacerse entre ambas partes, es lo que está en el Acuerdo de Ginebra de 1966 (…) Guyana está jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo, nunca han tenido la voluntad de un acuerdo».
«Venezuela ha enviado 21 propuestas para la negociación, para que cumplamos con el acuerdo de Ginebra y nada nos sacará de ese camino», indicó, a la vez que señaló que el Gobierno Bolivariano entregó a la CIJ un memorando sobre la postura histórica de nuestro país.
El pasado 20 de junio el canciller Jorge Arreaza advirtió que Venezuela no asistiría a la audiencia de litigio territorial. Insistió en que la posición histórica del país ha sido que la controversia se resuelva a través del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.
DESPIECE ++++
Canales diplomáticos
Este lunes 29 de junio el jefe de la Asamblea Nacional (bajo control de oposición), Juan Guaidó, hizo un llamado a la comunidad internacional para que la controversia territorial con Guyana se mantenga dentro de los canales diplomáticos.
El conflicto limítrofe es uno de los pocos puntos de coincidencia entre el Gobierno de Maduro y Guaidó. El líder opositor también rechazó la judicialización de la disputa.