A pesar de que en su alocución del domingo 28 de junio, el ministro Jorge Rodríguez incluyó a la entidad costera en la llamada “cuarentena radical”, el Estado Mayor de la Salud regional, instancia que reúne a las autoridades regionales, municipales, sanitarias y militares anunció flexibilización desde este miércoles
Desde este miércoles 1° de julio, el estado La Guaira entró en el formato de flexibilización de la cuarentena que se mantiene en el país por órdenes del Gobierno Nacional, como medida de prevención contra la pandemia del covid-19. La información fue confirmada a través de una publicación en la cuenta Instagram de la gobernación @gob_laguaira, donde se anuncia que la decisión fue tomada en la reunión del Estado Mayor de la Salud regional, en su reunión del pasado martes 30 de junio.
La medida tomó por sorpresa a los varguenses y a los comerciantes, ya que, en su alocución del pasado domingo 28 de junio, el ministro Jorge Rodríguez incluyó a la entidad costera en la llamada “cuarentena radical” hasta el domingo 5 de julio.
Sin embargo, el Estado Mayor de la Salud regional, instancia encabezada por el gobernador Jorge Luis García Carneiro y que reúne a las autoridades regionales, municipales, sanitarias y militares, expuso que la entidad estaba lista para asumir la flexibilización desde este miércoles y que será revisada el próximo domingo.
De acuerdo a esta “flexibilización de la cuarentena”, los comercios de víveres y panaderías podrán trabajar desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm. El resto de rubros comerciales que han sido permisados, como peluquerías, zapaterías, ferreterías, gimnasios y centros comerciales, podrán abrir en el horario que corresponda.
Igualmente las autoridades indicaron que entre este 1º y el 5 de julio, serán eliminadas las alcabalas de tránsito entre parroquias, habrá actividad bancaria según el cronograma establecido y el transporte público estarán operativo hasta las 6:00 pm.
En donde se mantendrán restricciones será en la movilidad hacia Caracas, que quedará restringida solamente para quienes cuenten con salvoconducto o trabajadores de los sectores priorizados.
Nadeska Noriega/El Pitazo