Estados Unidos levantó el jueves las sanciones contra Delos Voyager Shipping Ltd, con sede en las Islas Marshall, y Romina Maritime Co Inc, en Grecia, a las cuales se le impusieron las medidas el mes pasado tras las acusaciones de estar involucradas en el comercio de petróleo venezolano.
La decisión anunciada el jueves eliminó a las restantes empresas griegas incluidas en junio en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por transportar petróleo venezolano.
“El objetivo principal para la imposición de sanciones bajo las diversas autoridades de la OFAC es promover el cambio de comportamiento”, dijo un portavoz. “Las entidades y los buques que se retiraron de la lista hoy demostraron de manera creíble que han dejado de participar en actividades sancionables”.
Funcionarios estadounidenses se reunieron con representantes de navieras de Grecia para discutir las sanciones vinculadas con Venezuela, según dos fuentes conocedoras de las conversaciones.
Las embarcaciones eliminadas el jueves de la lista son: Seahero, Voyager I, Delos Voyager y Euroforce.
Thenamaris, que gerencia el buque Seahero, dijo en un comunicado que había cooperado plenamente con las autoridades estadounidenses, y agregó que la empresa estaba “adoptando una política firme que prohíbe cualquier transporte de petróleo desde Venezuela (…) mientras las sanciones estadounidenses contra Venezuela sigan vigentes”.
A Delos Voyager Shipping y Romina Maritime, sancionadas en junio, se les había dado plazo hasta el 21 de julio para cerrar las actividades a través de una licencia general, pero que fue revocada el jueves una vez que ambas navieras fueron retiradas de la lista negra.