Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de los Derechos Humanos (ONU), presentó este jueves 2 de julio un nuevo informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, en el cual denuncia nuevas presuntas ejecuciones extrajudiciales de jóvenes, así como torturas y detenciones arbitrarias, y condenó las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, como la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
El documento presentado por Bachelet registra al menos 38 presuntas ejecuciones de jóvenes entre mayo de 2019 y 2020 a manos de funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención”, expresó la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.
Indicó, además, que la población venezolana continúa sufriendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, persistentes carencias de los servicios públicos y precario acceso al sistema de salud. “La crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia del covid-19. Acojo con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el gobierno y una parte de la oposición para aunar esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud para hacer frente a la pandemia”, dijo.
También condenó las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia contra los partidos Primero Justicia y Acción de Democrática, y el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). “Estas medidas disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos”, agregó.
La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU presentará el próximo 15 de julio otro informe sobre la independencia judicial, el acceso a la justicia y la situación de derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco. “Reitero mi llamado en favor de una negociación política inclusiva, basada en derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos. Mi Oficina sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos”, concluyó.