El parlamentario explicó que el proceso judicial en Londres continúa, “por lo que estos recursos protegidos se mantendrán en el Reino Unido”
El diputado, Juan Guaidó, celebró este jueves la decisión que le otorgó el control de las reservas de oro de Venezuela, depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE) y aseguró que con ello “ha protegido estas riquezas”, informó la agencia de noticias española EFE.
“Nuestras reservas se mantendrán como tal y en Inglaterra para su protección, del proceso judicial y de su integridad”, escribió en Twitter.
En un comunicado Guaidó agregó que la decisión del tribunal inglés «no solo es una victoria para el pueblo de Venezuela, sino que es una victoria para la defensa del Estado de derecho».
A través del texto, el parlamentario explica que el proceso judicial en Londres continúa, “por lo que estos recursos protegidos se mantendrán en el Reino Unido y no serán usados en el corto plazo”.
El dictamen judicial, que sienta precedente, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró “en medio de las partes” en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.
El caso
El Tribunal Superior británico dictaminó este jueves que el diputado, Juan Guaidó puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.
Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare ha concluido que la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó es la que tiene autoridad sobre las reservas.
La cancillería venezolana condenó la decisión y asegura que se hará de todos los procedimientos legales considerables para apelar el dictamen del juzgado británico.