Hoy es viernes, 14 agosto 2020   Última actualización: 5:58 pm
Política 07/07/2020 8:30 am

Ni con salvoconducto

Caracas amaneció abarrotada de puntos de control

Los cuerpos de seguridad del Estado incrementaron los controles en las alcabalas este lunes 6 de julio. Los accesos a Caracas fueron cerrados y las salidas hacia la autopista Francisco Fajardo fueron limitadas para los civiles

Este lunes 6 de julio comenzó una nueva semana de cuarentena radical en Venezuela. Desde la madrugada, en Caracas se incrementaron las alcabalas y los controles en las que ya habían, ni con salvoconductos dejaron pasar a conductores. Hasta el domingo 5 de julio el Distrito Capital tenía 518 contagios de covid-19 de los 7.169 que se han contabilizado en el país, y 13 de los 64 fallecidos.

Desde la madrugada de este lunes 6 de julio, funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado cerraron los accesos a Caracas y las intersecciones entre municipios, así como las entradas a la autopista Francisco Fajardo con ballenas y vehículos oficiales para impedir el paso. Vecinos de Petare denunciaron que militares apostados en la salida del sector rompieron varios salvoconductos a quienes lo mostraron para que les permitieran salir.

Vecinos del municipio Sucre indicaron que se permitió el tránsito por la avenida Rómulo Gallegos, excepto a quienes se dirigieran a la autopista Francisco Fajardo; los residentes de La Urbina y El Marqués pudieron circular entre las urbanizaciones, pero no ir hacia Petare y a la autopista menos. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dijeron que el salvoconducto es solo para médicos, pese a que eso no lo dice ninguna resolución.

En el municipio Chacao, funcionarios de ese cuerpo policial mantuvieron las alcabalas que tenían y sumaron otras. Restringieron el paso en la cuarta avenida de Los Palos Grandes, en la avenida Francisco de Miranda con calle La Joya, la avenida Andrés Galarraga, la avenida Francisco Solano, la avenida Libertador con calle Trincheras, la avenida Libertador con avenida principal El Bosque, la avenida Libertador con avenida Andrés Galarraga, la avenida Boyacá en la entrada de la Castellana y en los accesos hacia la urbanización Bello Campo. También impidieron la apertura de comercios no priorizados.

En este municipio, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaron las salidas hacia la autopista Francisco Fajardo y no dejaron salir a civiles con carnet ni salvoconducto. De hecho, una persona del equipo del portal El Pitazo mostró su carnet en la salida de la Torre Británica y le dijeron que solo permitían el paso a policías y militares, “una orden del ministro Reverol”.

Respecto al municipio Libertador, residentes indicaron que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), impidieron salir de Caricuao a gente con salvoconducto o carnet y también cerraron de accesos a la autopista Francisco Fajardo desde Montalbán, por el puente de Los Leones, por la entrada de Las Fuentes de El Paraíso y por Quinta Crespo. Los residentes de El Junquito reportaron que funcionarios no permitieron el tránsito de civiles por la carretera nueva y fueron enfáticos en decir que esa vía era “solo para personal militar y policías”.

En Caracas

En Libertador fueron colocadas alcabalas en la salida de Las Adjuntas, en San Martín, La Yaguara, Quinta Crespo y en Plaza Venezuela. Vecinos de El Valle, Santa Mónica, y La Florida denunciaron el incremento de alcabalas y de intransigencia por parte de los uniformados. En La Florida, un bodegón notificó a sus usuarios que no podía abrir porque su personal no pudo llegar al establecimiento, debido a que los efectivos lo impidieron.

La usuaria de Twitter Alexandra Maier denunció en su cuenta que en una alcabala del municipio libertador, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le dijo a su jefe, quien es doctor en el Hospital Universitario, que se quedara en su casa. El médico le mostró su carnet y salvoconducto, pero igual no lo dejaron pasar.

RECUADRO

Hatillo y Baruta trancados

La autopista Prados del Este amaneció este lunes 6 de julio con alcabalas tanto en la salida de Terrazas del Club Hípico como desde la urbanización Santa Inés. Funcionarios de la Policía Municipal de Baruta armaron alcabalas en las salidas de la urbanización Santa Rosa de Lima, La Ciudadela, El Peñón, Santa Fe y exigieron salvoconductos.

Sergio González, director de la Policía de El Hatillo, indicó restricciones vehiculares en la subida de Los Naranjos, en la subida hacia Los Naranjos, así como en El Cigarral, a la altura de Farmatodo, en Oripoto, y en la subida por El Solar de El Hatillo. González refirió que solo se permitió la salida e ingreso al municipio de personas que formaran parte de sectores priorizados: funcionarios militares, policiales, salud, alimentación, electricidad, e Hidrocapital.

Daisy Galaviz/El Pitazo

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...