Levy Benshimol R.
benshimol9@gmail.com
Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señaló que es necesario reactivar el mercado cuanto antes para que no se de algún cierre de aerolíneas o caigan más en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos.
Expresó Cerdá, “Sin duda el inicio va a ser muy difícil, pues habrá que lograr que los viajeros adquieran confianza para empezar a viajar y eso va a tardar”.
Asimismo, precisó que esperan que la capacidad de ocupación llegue a un 40% y a bordo de los aviones un 60%”, lo cual se dará cuando las economías se hagan más fuertes y las aerolíneas empiecen a volar.
El directivo de IATA no descarta que no haya más compañías que se tengan que acoger al Capítulo 11. “Tampoco diría que no va a ver más aerolíneas que se vean obligadas a cerrar, es una crisis que esta teniendo un impacto significativo en la industria y cada día pierden las aerolíneas millones de dólares, y mantienen cada día menos ingresos”, por lo que señaló que la situación es muy lamentable, de hecho resaltó que de por sí, ya era complicada la situación regional desde antes de la pandemia tanto política como económica y social.
Cerdá detalló además, que por cada mes que los países europeos mantengan cerradas sus fronteras a los turistas de América Latina y el Caribe, las aerolíneas pierden 300 millones de dólares. De acuerdo a los pronósticos de IATA se espera que las aerolíneas de América Latina y el Caribe pierdan 4 mil millones de dólares en ingresos en este 2020.