Hoy es sábado, 8 agosto 2020   Última actualización: 8:00 pm
Política 11/07/2020 10:41 am

Viaje de Delcy Rodríguez a España es catalogado de secreto oficial

Los documentos de los ministerios españoles de Exteriores y de Transportes pueden explicar, entre otras cosas, quién autorizó la entrada del avión al espacio europeo cuando había sanciones que impiden el ingreso de varios dirigentes del gobierno de Maduro

Los ministerios de Transportes y de Asuntos Exteriores españoles calificaron de secreto especial los datos relacionados con el viaje que hizo Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, en enero a España. La funcionaria chavista aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a pesar de estar sancionada por la Unión Europea.

Rodríguez, en ese viaje, se reunió con el ministro José Luis Ábalos y posiblemente los datos fundamentales para esclarecer cómo pudo llegar a la nación europea podrían no conocerse nunca, a menos de que el gobierno de España decida revelarlos, reseñó ABC.

Ambas carteras, involucradas en el escándalo, otorgaron el rango de materia secreta a los planes de vuelo y a los permisos de sobrevuelo de la aeronave en la que viajó la funcionaria de Maduro hasta Madrid. Alegaron que se trata de información clasificada.

Los documentos pueden explicar, entre otras cosas, quién autorizó la entrada del avión en España cuando había sanciones que impiden el ingreso de varios dirigentes del régimen de Maduro. Además de saberse si el gobierno de Pedro Sánchez sabía quién volaba en la aeronave, si Rodríguez realizó más de un viaje anteriormente o el motivo.

La condición secreta de esta información, señaló el medio español, contrasta con un posible incumplimiento de sanciones europeas por parte de España.

El 25 de junio de 2018, concreatmente, el Consejo de la Unión Europea estableció una lista de dirigentes chavistas que no pueden acceder a territorio comunitario luego de considerar que las elecciones del 20 de mayo de 2018 en Venezuela no tuvieron garantías.

El bloque dictó que los funcionarios de Maduro han menoscabado la democracia y el estado de derecho en Venezuela. “En particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político”, agregaron los países miembros.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...