Señala Antonio Palacios Briceño, que “en una ficha del Catastro-Plaza, se refiere la propiedad de 250 hectáreas, “precisamente de un lote donde 1.400 son pertenecientes a la Sucesión García”.
Antonio Palacios Cedeño, identificado con la cédula de identidad 8.745.828, se dirigió al diario La Voz para denunciar lo que considera un arrebato de tierras, señalando que es copropietario como miembro de la Sucesión Cedeño, de una parte de la Hacienda La Laguna, con título de propiedad firmemente registrado, con ficha catastral expedida en el año 2014 y certificada por el director de ese entonces, Santiago Rodríguez, quien paralizó un proyecto de viviendas en las tierras que me pertenecen”.
Señala que esa ficha catastral refiere la propiedad de 250 hectáreas, “precisamente de donde 1.400 son pertenencia de la Sucesión García, de donde se desprenden esas 250, donde desde hace años una empresa de gran poder económico, forjaron documentos y cambiaron de nombre la quebrada y alteraron los linderos, aprovechándose de que en los registros de Plaza, y de los funcionarios y los directores de Catastro en 1981 eran parientes de concejales y dirigentes del partido Copei. Todos se valieron de que mi abuela era analfabeta, y debo señalar que además comenzaron a elaborar documentos forjados en los años 40 con la ayuda de los registradores de turno”.
Señala Palacios Cedeño que lleva 30 años en esta lucha, “comenzando ahora en el año 2000, porque tengo toda la documentación legal y también copias de los que dicen ser propietarios, lo cual me sirve para demostrar la falsedad de propiedad de las tierras ahora en manos de la Universidad Latinoamericana del Caribe, y también donde está ubicado el Helipuerto Avila”.
Manifestó además el denunciante, que los terrenos de ese lote se encuentran entre el Club Izcaragua y el Puente Pajarito, sector Agua Amarilla. Palacios Cedeño hace un llamado a la Alcaldía de Plaza, al alcalde Luis Figueroa “a quien le solicité el pasado mes de marzo una reunión, pero aún espero respuesta, entiendo que está ocupado con lo de la pandemia”.
También Palacios expresa que el llamado lo extiende hasta el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, “a quien le solicito como ciudadano con derechos que haga cumplir la legislación, porque ya basta que las leyes estén vigentes y no se cumplan, y menos nuestra sagrada carta magna”.
Manifestó finalmente Antonio Palacios Cedeño, que en el lote que reclama como propietario, existe un proyecto para levantar viviendas populares -actualmente paralizado por las denuncias antes expuesta por atropellos a la titularidad- a manos de la Asociación Civil CUTRUP y Maca Socialista para beneficiar a trabajadores de Corpoelec, “proyecto que recogió dinero en su oportunidad para levantar viviendas al pueblo, pero por los manejos irregulares catastrales no se ha podido continuar”. / ACB