El presidente Nicolás Maduro anunció que la semana que inicia este lunes 13 de julio, corresponde a los 7 días de flexibilización del formato 7 + 7. Habrá tres niveles de control en los estados de acuerdo al nivel de los casos del covid-19
El presidente Nicolás Maduro hizo el fin de semana un recuento de la evolución del covid-19 en el país, y la forma en que se han incrementado los contagios. Detalló que en marzo cuando llegó la pandemia al país, hubo 143 casos, en abril 190. En mayo comenzó a elevarse la curva con 1.178 casos en todo el mes y responsabilizó de este hecho a los denominados “trocheros” que incrementaron el paso de venezolanos por vías ilegales desde Colombia hacia Venezuela sin pasar por controles sanitarios en la frontera. Finalmente en junio fueron 4.321.
Por su parte al dar el reporte respecto a los contagios importados, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguz, señaló que la mitad de los casos en el país provienen de esta vía, es decir, 4.588 personas con el virus provienen del extranjero, de ellas, 3.287 son procedentes de Colombia.
Treinta días más del Estad de Alarma
Delcy Rodríguez anunció el fin de semana que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, ha pedido extender por un mes más el Estado de Alarma Constitucional “para atender y prevenir la propagación de la pandemia de la covid-19 en el país”.
“Tenemos que seguir atendiendo esta pandemia, atender este brote que está sufriendo Venezuela y donde todos debemos sumar esfuerzos para cortar las cadenas de contagio”, señaló.
Además, a través de una videoconferencia con autoridades nacionales, el presidente Maduro anunció que la semana que inicia este lunes 13 de julio, corresponde a los 7 días de flexibilización del formato 7 + 7 que experimenta el país, que se ejecutará en esta oportunidad en tres niveles, según la situación de contagios y focos en los estados, informó el portal Hinterlaces.
Nivel 1: Cuarentena radical porque hay un foco peligroso. Se cumplirá en todo el estado Zulia, municipios fronterizos, El Vigía en Mérida y Cumaná en Sucre. En estas entidades solo están exceptuados los trabajadores de servicios públicos, sector alimentos, farmacias, medios de comunicación y personal de seguridad.
Nivel 2: Flexibilización parcial y vigilada. Estarán activos los HYPERLINK «https://www.hinterlaces.net/venezuela-inicia-plan-de-flexibilizacion-controlada-de-la-cuarentena/» primeros diez sectores que se incorporaron a la economía nacional. Se cumplirá en Carabobo, Trujillo, Mérida, excepto El Vigía, Táchira y Apure excepto los municipios fronterizos, Bolívar excepto Santa Elena de Uairén, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre excepto Cumaná, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.
Nivel 3: Flexibilización general de todos los sectores anunciados anteriormente. Será ejecutado en Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira.
En Miranda
A partir de este lunes 13 de julio hasta el domingo 19, todos los municipios de Miranda estarán en flexibilización parcial, lo que implica que 10 sectores económicos vuelven a sus actividades laborales:
• Consultorios médicos y odontológicos (7 a.m. – 2 p.m.) • Agencias bancarias (9 a.m. – 1 p.m.) • Construcción ( 8 a.m. – 1 p.m.) • Ferreterías ( 11 a.m. – 4 p.m.) • Industria química (10 a.m. – 4 p.m.) • Transporte (7 a.m. – 5 p.m.) • Talleres mecánicos y autopartes (9 a.m. – 1 p.m.) • Industria textil y calzado (10 a.m. – 4 p.m.) • Peluquerías (10 a.m. – 4 p.m.) • Servicios personalizados como refrigeración, plomería, entre otros (7 a.m. – 5 p.m.) • Sector Alimentación • Sector Servicios Públicos en General.
DESPIECE +++++
Es necesaria la máxima disciplina
Las autoridades nacionales, regionales y municipales exigen a la ciudadanía máxima disciplina y conciencia en el cumplimiento de las medidas de prevención, recordando que hay que usar siempre y de forma correcta el tapabocas, y además mantener el distanciamiento físico, para evitar contagios.
Todos los organismos de seguridad estarán desplegados en las calles de los 21 municipios mirandinos para vigilar el cumplimiento de éstas medidas, mientras el personal de salud seguirá recorriendo las comunidades en la jornadas de despistaje de covid-19.