El presidente de Soluciones para Venezuela destaca que el nuevo sistema electoral ha sido diseñado para que sea inclusivo, “por eso lo llamamos de representación proporcional”.
“Estás elecciones a la Asamblea Nacional se van a desarrollar con las mayores garantías electorales, vamos a tener auditorías a las máquinas, transparente exposición del Registro Electoral, vendrán a Venezuela observadores internacionales de diferentes organismos y países, y la próxima semana se abre la inscripción para los nuevos votantes”.
De esta manera lo expresó Claudio Fermín, presidente de Soluciones para Venezuela, en reciente declaraciones, donde hizo un llamado a los nuevos votantes a inscribirse en el Registro Electoral, “no sólo a los jóvenes que cumplieron 18 años, hay muchos venezolanos de 30 , 40 años que también son nuevos votantes, que les tocó vivir dos décadas en las que estuvo de moda con furor el tema de la abstención, que se convirtió en una proclama de aquellos que se sentían que a través de la abstención estaban teniendo posición política importante”.
“Ahora el país se ha dado cuenta, ha asumido una consciencia generalizada, que la abstención fue inútil, que no era verdad que con ella se cambia el poder y no se cambia ningún gobierno, fue la pérdida del poder para el ciudadano que dejó de expresarse y de darle representación a alguien para que reclamara sus derechos y propusiera sus aspiraciones”.
Agrega Fermín que en este momento hay una toma de consciencia nacional y muy extendida de lo inútil que fue la abstención, así como de la frustración de toda esa gente que se ha venido absteniendo desde hace 10 ó 15 años, que también son nuevos votantes.
“La inscripción de nuevos votantes, las auditorías de las máquinas, la preparación de los testigos de las mesas electorales, los observadores internacionales, todo eso forma parte de las amplias garantías que vamos a tener los votantes para que la gente tenga confianza en el voto”.
A esto debemos sumar, señala Claudio Fermín que en este nuevo Poder Electoral, que lleva poco más de 10 días en funciones, hay una relación de tres a dos (rectores oficialistas y de oposición), que crea un ambiente gerencial dentro del CNE y permitirá discutir de manera racional, “vamos a tener un rector en la Junta Nacional Electoral, que es la que se encarga del Plan República, mesas electorales, sistematización, testigos, entre otros aspectos del proceso”.
Representación
proporcional
Explica Fermín que se siente contento como dirigente de Soluciones para Venezuela, por haber defendido con constancia y determinación la representación proporcional. “Eso que se lleva todo el que gana con una ventaja de sólo 4 por ciento, se acaba el mes de diciembre”.
Agrega Fermín, catedrático universitario, que gracias al nuevo método de representación proporcional, “vamos a tener una Asamblea Nacional inclusiva y pluralista, que recoja diferentes pareceres del país”.
“En las elecciones legislativas del 2015, con el 52% de los votos que obtuvimos quienes votamos por la tarjeta de la manito, de la Unidad, logramos el 76% de las diputaciones en la Asamblea Nacional, eso no tiene proporción alguna, y así como nosotros en la oposición nos benefició ese Sistema electoral, que el que gana se lo lleva todo, durante 14 años previos se ha beneficiado también el chavismo, es decir que el que tenía en ese momento un golpe de timón en la opinión pública o antipatía particular, sufría una desventaja, lo que quiere decir, que el que votó por el que llegó segundo, tercero o cuarto, esos miles y miles de venezolanos se quedaban sin representación, sin una voz, eso no puede ser”.
Para el líder de Soluciones para Venezuela, la democracia no está hecha para que uno derrote al otro, “alguien va a ganar, eso es inevitable, pero la democracia está hecha para que todos los votantes tengan una representación, para que haya inclusión, participación y pluralismo”.
“Este nuevo Sistema Electoral nos permite que todos estemos incluidos, por eso lo llamamos de representación proporcional, lo que nos interesa es respaldar el pluralismo, la democracia, y no respaldar la política de tierra arrasada, donde el que gana extingue o desaparece al que pierde, eso no es democracia, eso es guerra”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@martinlobaton