El Gobierno de Cabo Verde autorizó este martes la extradición a Estados Unidos (EE.UU.) del empresario Álex Saab, acusado de estar involucrado en negociaciones fraudulentas en presunta complicidad con autoridades venezolanas, y a las que se suman las de Estados Unidos sobre blanqueo de capitales.
De acuerdo con la información por el portal Infobae, corresponderá ahora a la justicia de la nación africana adoptar la decisión final en torno al caso, según lo confirmó a medios internacionales de noticias el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.
Señala la información que el ejecutivo de Cabo Verde avaló la extradición sobre la base de “la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)”, enviada el pasado día 8, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlovento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.
Saab, quien es vinculado directamente al alto gobierno venezolano y señalado entre otras negociaciones presuntamente fraudulentas en Venezuela con la comercialización de las llamadas bolsas CLAP, fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla norteña de Sal, en respuesta a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
La PGR recibió el pasado 29 de junio la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU. y tenía un plazo de 65 días, a partir del 12 de junio, para responder a esa petición.
La defensa de Saab tiene de plazo hasta este jueves para interponer, ante una corte de Cabo Verde, un recurso contra la decisión del Gobierno.