La denuncia pública se realizó a pesar de que, según el propio Ejecutivo, el buque se encontraba a 16,1 millas de la costa venezolana
El Gobierno venezolano denunció este jueves 16 de julio la incursión de un buque de guerra de Estados Unidos en las aguas jurisdiccionales del país, un gesto que calificó como un «inexcusable acto de provocación».
La agencia de noticias EFE informó que la denuncia pública se realizó a pesar de que, según el propio Ejecutivo, el buque se encontraba a 16,1 millas de la costa venezolana, cuando la jurisdicción de aguas territoriales se extiende 12 millas, lo que significa que quedaban 4,1 millas para que se produjera la incursión.
«El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil», dice un comunicado de la Cancillería.
A juicio del Ejecutivo, esta acción es el resultado de la reciente visita del mandatario estadounidense, Donald Trump, al Comando Sur, un fuerte militar ubicado en Florida, donde el republicano mostró «su desesperada campaña por atraer el voto latino» en las elecciones del 3 de noviembre.
Todo esto, señala el escrito, «a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela», en alusión a las críticas y sanciones aprobadas por la Administración de Trump en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro, “al que considera ilegítimo y dictatorial”, reseña EFE.
Las instituciones venezolanas, especialmente su Fuerza Armada, «harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme con las leyes internacionales, contemplando todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones», prosigue el comunicado.
El Gobierno venezolano denunció además «las infames declaraciones» difundidas por el Comando Sur de EE UU «en las cuales señala a Venezuela de ejercer un ‘excesivo control’ sobre sus aguas jurisdiccionales».
Los señalamientos de EE UU, agrega la nota oficial, surgieron mientras «el buque de guerra USS PINCKNEY (DDG-91) navegaba a una distancia de 16.1 millas náuticas de las costas venezolanas».
Según la nota del Comando Sur, su embarcación «desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el Mar Caribe».
«El régimen ilegítimo de Maduro reclama incorrectamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, un reclamo que es incompatible con el derecho internacional», alegó el Comando Sur, citado por EFE.