El covid-19 ya ha causado más de 584.000 muertes y más de 13,5 millones de contagios en todo el mundo
Los balances de decesos y contagios se agravan en Estados Unidos, América Latina y el sur de Asia, donde se están reinstaurando confinamientos, mientras España, uno de los países más enlutados por el nuevo coronavirus, rindió el jueves un homenaje a sus muertos.
Martirizada por la pandemia, España recordó a las víctimas del coronavirus en una solemne ceremonia de Estado en presencia de dirigentes europeos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El acto estuvo presidido por el rey Felipe VI, quien se dirigió a los familiares de los fallecidos para decirles que «no están solos en su dolor». «Es un dolor que compartimos, su duelo es el nuestro», aseguró. «Hoy, simbólicamente, nos despedimos de madres, padres, hijos, hermanos, amigos; tomamos sus manos, acariciamos sus mejillas, besamos su frente, registramos en nuestro corazón su mirada», dijo durante la ceremonia Hernando Calleja, hermano de José María Calleja, un conocido periodista español fallecido en abril por coronavirus.
España, séptimo país del mundo con más decesos por covid-19 con 28.400 fallecidos, está viviendo en los últimos días un repunte en los contagios, entre ellos uno en la zona de Lérida, en Cataluña, cuyas autoridades ordenaron el confinamiento de 160.000 personas.
Y no es el único caso. Diversos países están volviendo a imponer restricciones para frenar la propagación, como Alemania, que quiere se prepara para una posible segunda ola y desea instaurar «prohibiciones de salida» en zonas geográficas limitadas, o Francia, donde la mascarilla en lugares públicos cerrados va a ser obligatoria a partir de la semana que viene.
La pandemia, que ha causado más de 584.000 muertes y más de 13,5 millones de contagios en todo el mundo, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales, está avanzando sin pausa en Estados Unidos, Brasil e India.
Estados Unidos es de lejos el país más golpeado por el virus, con más de 137.000 decesos y cerca de 3,5 millones de casos. Son números oficiales que para muchos están muy por debajo de los reales. Los récords se suceden (67.600 en las últimas 24 horas) y si se mantiene esta tendencia, el balance de muertos podría superar los 150.000 en agosto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).