Orlando Urdaneta, alcalde afecto al chavismo, aseguró que se contagió por haber cumplido con los habitantes de su municipio, en medio de la emergencia nacional generada por la pandemia
Orlando Urdaneta, alcalde chavista del municipio La Cañada de Urdaneta, informó el viernes que resultó positivo en covid-19. El funcionario se sometió a una prueba luego de padecer por varios días síntomas que asoció con una gripe común.
“Con toda valentía y lleno de fe en Dios y la providencia divina, quiero informarles que, después de haber pasado y estar muy recuperado del broncoespasmo, me realicé la prueba, la cual resultó positiva por covid-19″, comunicó en Twitter.
Urdaneta aseguró que se contagió por no haber cumplido con los habitantes de su municipio, en medio de la emergencia nacional generada por la pandemia.
“Estuve en la calle luchando por todos aquellos que creen en mi, en nuestro municipio. Bajo la providencia divina seguro estoy de que saldremos de esta y volveremos a estar junto al pueblo en la calle”, afirmó.
En el afán
Con el balance actual de poco más de 11.000 casos, la estadística diría que 1 de cada 3.000 venezolanos se ha infectado. Pero para alcaldes, gobernadores, ministros o diputados, la proporción es más cerrada. Cada día más arriesgada por el afán por dejarse ver en la calle, donde campea el virus, reseñó la agencia Efe.
Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente, anunció el 9 de julio que se había contagiado del nuevo coronavirus. Desde entonces, ha dado partes de su enfermedad a través de Twitter, en los que se ha referido a lo duro del tratamiento, sin dejar de asegurar que lo ha cumplido al pie de la letra.
Una semana antes de que Cabello confirmara el contagio, había presidido una sesión de la anc, que agrupa a cerca de 500 miembros en un lugar cerrado. Incluso ofreció un discurso y moderó el debate haciendo un uso intermitente del tapabocas.
Luego otros tres constituyentes han pasado a la lista de casos positivos. Se trata de la subsecretaria Carolys Hernández y los constituyentes Gerardo Márquez y Fidel Madroñero.
Información difundida por ellos mismos indica que ninguno reviste gravedad y se encuentran aislados, aunque se desconoce si están internados en centros de salud, como ordenó Maduro, de manera obligatoria, a todos los infectados.
Tareck el Aissami, vicepresidente económico y ministro de Energía y Petróleo del régimen, comunicó el 10 del mismo mes que también había dado positivo en coronavirus. Se aisló siguiendo todos los protocolos médicos, según dijo.
El estado de Zulia lidera las estadísticas de covid-19. La probabilidad de infectarse en esta zona y de ella no escapó su gobernador, el chavista Omar Prieto. El oficialista anunció su caso el mismo día que Cabello y, según Maduro, su contagio se debe en parte a que siempre está en las calles.
Hernán Alemán, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, murió por coronavirus en Colombia, donde se encontraba en la clandestinidad debido a una orden de captura en su contra. Es, hasta ahora, el único político del país que ha fallecido debido a la pandemia, que en Venezuela ya deja más de 100 decesos.
El diputado opositor José Antonio España, así como los alcaldes Jonny Acosta, del estado Sucre; y Amado Torres, de Yaracuy, son otros tres casos de esta decena de contagios dentro de la política nacional.