La boca que conecta la laguna con el mar se ha cerrado por sedimentos que son arrastrados por el viento y las corrientes marinas, lo que pone en peligro la reproducción de especies como lebranche, lisa, mojarra, róbalo, sábalo y camarones. La pesca es la principal actividad económica en el lugar
Por Lidk Rodelo
Río Chico.- Pescadores y pobladores de la parroquia Tacarigua de la Laguna en el municipio Páez de la región Barlovento, en el estado Miranda, denunciaron este miércoles 22 de julio que la boca que conecta al Parque Nacional Laguna de Tacarigua con el mar se encuentra cerrada, lo que pone en peligro la reproducción de las especies marinas que allí conviven.
El viento y las corrientes marinas arrastran arena y sedimentos hacia la boca o conexión y constantemente en el lugar se debe realizar un dragado con maquinaria. Josver Serrano, poblador de esta comunidad y pescador, denunció que la boca de la laguna se encuentra cerrada, desde hace más de un mes.
“Hacemos el llamado a todas las instituciones del estado gobierno, central, regional y municipal a que se aboquen a este grave problema para nosotros, porque la laguna es nuestra principal fuente de trabajo. Se les ha hecho el llamado y se hacen de la vista gorda”, destacó Serrano.
La pesca representa la principal actividad económica de esta zona que, anteriormente, también subsistía gracias al turismo, pero este último desapareció como consecuencia de la crisis económica que arrastra Venezuela desde hace varios años.
En la Laguna de Tacarigua se dan especies como el lebranche, lisa, mojarra, róbalo, sábalo, camarones, entre otros, que son vendidos al mayor a y al detal. “El desespero de nuestras familias es porque ésta es nuestra principal fuente de trabajo, esto es un trabajo que debe hacerse constantemente y no esperar a que se cierre y que seamos nosotros los que roguemos por esto”, enfetizó.
La última reapertura de la boca de la Laguna de Tacarigua hacia el mar la realizó la gobernación de Miranda en noviembre de 2019. Sin embargo, el trabajo sólo consistió en una canalización y no en un dragado, por lo que duró tan poco tiempo, según explicaron otros pescadores del lugar, que pidieron no ser identificados.
Para Josver Serrano, el trabajo que debe hacerse para garantizar la biodiversidad del Parque Nacional Laguna de Tacarigua consiste en tres fases. “Primeramente se necesita la recuperación de la boca y el retiro de toda la arena que está ocasionando la sedimentación de toda la laguna, también se requiere el dragado de toda la boca hasta el sector El Caliche, y en tercer lugar que se realice la limpieza de todos los caños y ríos que alimentan la laguna, agua que brinda la oxigenación a los peces y otras especies”, detalló.