Tal día como hoy en se conmemora el aniversario de la la capital venezolana en 1567 Diego De Losada llegó al valle de Caracas y puebla el hato ganadero San Francisco. Y la bautizó con el nombre de Santiago de León de Caracas.
Sin embargo, sobre el nombre de la Caracas existen varias teorías. La más aceptada es que lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, apóstol tradicional de la conquista española. León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época: Pedro Ponce de León. Y Caracas, por la tribu que poblaba la provincia al momento de su fundación.
Por su cálido clima y su efectiva defensa contra los piratas permite que la ciudad experimente un gran crecimiento, convirtiéndola 10 años después de su fundación en cabeza de la provincia. Por aquellos días Juan de Pimentel, uno de los primeros gobernadores de la Provincia de Venezuela, la hace su residencia, cuando llega a Venezuela en 1576.
La decisión dio pie al tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela; de Coro en la costa occidental, a El Tocuyo en 1545. Y después a Caracas en 1578, hasta la actualidad.
La Caracas del siglo XX
A principios del siglo XX, Caracas era una pequeña ciudad agrícola con edificaciones pequeñas y de techos rojos. Sin embargo, en esta época cuando se producen los primeros adelantos y se construyen innovadoras obras públicas.
Durante el primer mandato del presidente Eleazar López Contreras (1935) fue cuando se presentó el primer plan urbano para el reordenamiento de la ciudad, a cargo de un grupo de arquitectos franceses. El proyecto, conocido como Plan Rotival, contempló la construcción de edificios gubernamentales y avenidas.
Luego, a principios de la década de 1940, el presidente Isaías Medina Angarita ordenó el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas. Posteriormente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero en la gestión del dictador Marcos Pérez Jiménez inició otro plan para desarrollar la ciudad y modernizar su infraestructura. Y se construyeron el Teleférico de Caracas, el Hotel Humbolt, el Hotel Tamanaco, la autopista Caracas – La Guaira y los paseos públicos Los Próceres, Los Ilustres y Los Precursores.
Por aquella época también inició la construcción de El Helicoide y se culminó el Centro Simón Bolívar y la Ciudad Universitaria.
Actualmente la capital no atraviesa su mejor momento, arropada por la delincuencia y la desidia, los caraqueños no tienen mucho que celebrar, solo se puede ver en sus ojos las ganas de volver a ver a la capital de venezuela como una de las mejores del mundo.