Hoy es martes, 4 agosto 2020   Última actualización: 9:17 pm
Salud 26/07/2020 3:46 pm

El Instituto Nacional de Higiene informó que no hay suficientes de pruebas PCR

Para poder procesar una mayor cantidad de muestras de pacientes sospechosos de coronavirus, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel disminuyó el número de exámenes para detectar enfermedades como VIH, dengue, sarampión y rubeola, entre otras

Pruebas PCR

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel triplicó en el último mes el número de pruebas PCR que se realizan a diario para detectar el virus SARS-Cov2. En el mes de mayo se procesaban 600 al día, mientras que actualmente la cifra se incrementó a 1.800, según dijo a El Nacional una fuente del Ministerio de Salud. Esa cifra, a pesar de todo, es insuficiente ante el avance de la pandemia.

En todo el país se han realizado en total 85.142 pruebas PCR desde marzo, cuando llegó la pandemia a Venezuela, hasta el día 14 de julio.

76.334 de estas muestras se analizaron en la sede del INHRR en Caracas, y 8.808 en la unidad móvil que se encuentra en el estado Táchira.

El número de pacientes positivos para covid-19 en Venezuela es de 10.428, de acuerdo al anuncio más recientes del régimen de Nicolás Maduro. Al comparar estos datos con los registrados en el INHRR, El Nacional pudo constatar que, efectivamente, las cifras son reales.

El número de casos de covid-19 en el país se ubicó en 10.428 para el 15 de julio | Foto Kerwing Hernández @kerwinghg

Siguen sin ser suficientes

Aunque el incremento en el número de pruebas para detectar covid-19 es una buena noticia, siguen sin ser suficientes para que los expertos puedan tener una visión clara del avance de la enfermedad en el país.

Cabe destacar que del total de estas pruebas, alrededor de 12.000 corresponden a muestras de seguimiento de la enfermedad. Es decir, no se trata de nuevos pacientes, sino de personas que ya dieron resultado positivo. Deben realizarse un monitoreo hasta que la prueba salga negativo.

“Se necesita una buena capacidad para hacer diagnóstico y Venezuela sigue contando con solo un laboratorio para realizar PCR en tiempo real, que es el INHRR. Es importante tener varios laboratorios para que se apoyen entre sí y tener resultados oportunos que permitan poner en marcha las políticas de aislamiento y prevención para evitar la propagación del virus”, explicó a El Nacional la médico internista-infectólogo, Patricia Valenzuela, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Alerta

La situación también ha sido alertada en reiteradas ocasiones por el médico infectólogo, Julio Castro, que es asesor de salud de la Asamblea Nacional y uno de los protagonistas del acuerdo firmado el pasado 1 junio con el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, y Gerardo de Cosío, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela.

Este acuerdo permitiría a la OPS traer al país equipos de bioseguridad para el personal de salud, pruebas diagnósticas y otros elementos de apoyo para los hospitales públicos que se encuentran en precarias condiciones. Se contempló también la posibilidad de habilitar al menos seis laboratorios más en el país para procesar pruebas PCR, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado ningún avance.

“Venezuela necesita a la brevedad posible tener un mayor número de laboratorios para realizar PCR en tiempo real. A lo largo del país existen diversos laboratorios que cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo estas pruebas, que sería cuestión de autorizarlos y dotarlos con los reactivos para que se pongan en marcha”, agregó Valenzuela.

Durante la presentación del informe anual de Provea, Castro señaló que en Venezuela se requiere realizar al menos 6.000 PCR diarias para poder monitorear correctamente el avance de la enfermedad.

Pruebas PCR
Es necesario realizar al menos 6000 pruebas PCR al día | Foto Kerwing Hernández @kerwinghg

Menor capacidad para realizar pruebas para otras enfermedades

El INHRR se encuentra trabajando las 24 horas del día para poder procesar las pruebas de covid-19 y pese a que la cantidad de trabajo es mucho mayor, no se ha contratado personal extra.

Para poder aumentar la capacidad diaria de PCR, el laboratorio que depende del Estado se ha visto en la necesidad de disminuir drásticamente los exámenes para detectar otras enfermedades como VIH, dengue, sarampión, rubeola, leptospira, ricketsia, serología de hongos, zika, chicungunya e influenza viral, entre otras.

La semana pasada procesaron 65 pruebas de distintas enfermedades, cuando en condiciones normales se llevan a cabo entre 300 y 500.

Tampoco están atendiendo al público en general porque no tienen recursos para enviar muestras desde el interior del país hasta el laboratorio ubicado en Caracas.

Tiempos de espera de más de 20 días

Una vez que personas que presentan síntomas que concuerdan con el covid-19 se realizan la prueba PCR, deben esperar, en algunos casos, por varios días para conocer el resultado. Esto aún cuando los laboratorios son capaces de procesar las muestras en unas horas.

“En el Zulia esperan hasta 20 días por los resultados de las pruebas del PCR”, aseguró Castro en la presentación del informe de Provea.

El Nacional pudo constatar que los resultados de las pruebas que se toman en el estado Zulia, uno de los más afectados por el coronavirus en el país, se emiten hasta un mes después de tomada la muestra.

El traslado de las pruebas hasta el INHRR ubicado en Caracas es lo que causa más demora, pues una vez que el laboratorio recibe las muestras, los resultados se dan en un día.

Este retraso es sumamente riesgoso. Durante ese tiempo una persona que esté positiva puede seguir contagiando a más ciudadanos, además que su salud corre riesgo pues no recibe la debida atención médica.

En estados como Yaracuy, Apure, Monagas, Bolívar, e incluso Miranda, las muestras también pueden tardar hasta una semana en llegar hasta la sede del INHRR.

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...