Hoy es viernes, 14 agosto 2020   Última actualización: 8:38 am
Política 27/07/2020 8:30 am

Presos 8 estudiantes por mantenerse firmes en la Livia Gouverneur

Los muchachos infectados fueron trasladados a hoteles

Al menos 13 jóvenes que resultaron positivos al covid-19 fueron trasladados al Hotel Embassy de Plaza Venezuela

La residencia estudiantil Livia Gouverneur será usada definitivamente para pacientes con coronavirus en Caracas.

Así lo ratificó el fin de semana el ministro del Deporte, Pedro Infante, tras acudir a la sede de El Recreo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), donde estuvieron detenidos ocho estudiantes, quienes fueron sacados a la fuerza de la residencia estudiantil, en horas de la madrugada.

Desde el pasado 21 de julio comenzó el desalojo de los estudiantes que permanecían en estos espacios, que inmediatamente mostraron su malestar por la medida que decidió la administración del presidente Nicolás Maduro.

Aunque algunos se habían retirado, otros permanecían en el icónico edificio Los Andes de Plaza Venezuela.

Esta residencia estudiantil es administrada por la Alcaldía de Caracas, a través del Instituto de la Juventud Municipal. Pero, ante el incremento de los casos de coronavirus en la capital venezolana, el ayuntamiento decidió usar sus espacios para trasladar a pacientes.

Tras la detención que ocurrió el sábado, tanto familiares de los detenidos como estudiantes protestaron frente a la sede de la PNB de El Recreo, donde condenaron el desalojo.

Residencia para pacientes

“Las residenciales estudiantiles se van a tomar prestadas para atender al pueblo que lo requiera que tengan el covid-19”, declaró el ministro Pedro Infante al salir de la comandancia.

A partir de este lunes se realizará una mesa de trabajo con los representantes de los ministerios de Educación, Educación Universitaria, Juventud y la Alcaldía de Caracas.

Infante insistió en que la residencia estudiantil volverá a ser usada por los universitarios, pero se hará cuando termine la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, manifestó que no son permanentes para quienes allí viven, porque los estudiantes entran y salen si se van graduando.

El ministro no quiso responder por la detención de los jóvenes, al justificar que no estuvo en el lugar cuando ocurrió la aprehensión.

Una de las estudiantes que estuvo detenida, Tamayba Lara, expresó su condena por la medida. “La juventud que formó Chávez es solidaria y patriota, es real y sincera. Está peleando con la revolución bolivariana y se enfrenta a las contradicciones de este proceso”.

13 contagiados

La mañana del sábado 25 de julio, al menos 13 jóvenes de la residencia Livia Gouverneur que resultaron positivos al covid-19 fueron trasladados al Hotel Embassy de Plaza Venezuela. En algunos casos fueron asignadas hasta tres personas por habitación; solo les dejaron sacar pocas cosas de sus cuartos en las residencias.

Los estudiantes restantes que aún permanecían en la residencia, luego de que el lunes 20 de julio fuesen notificados de que debían desalojarla, fueron llevados a otro hotel en Plaza Venezuela donde les dijeron que debían cumplir cuarentena. “Todas nuestras cosas se quedaron allá y dijeron que de aquí no podemos salir”, dijo uno de los voceros del grupo. Aproximadamente a las 3:09 am del sábado continuaba el procedimiento de desalojo.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...