Cifran en 28 los galenos fallecidos por coronavirus

La Organización Médicos Unidos por Venezuela reporta 33 trabajadores de la salud fallecidos por diagnóstico de covid-19, entre ellos 28 médicos, hasta el 26 de julio.

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, explica que el retraso en las cifras se deriva del retraso en la entrega de pruebas, porque «en muchos casos se reporta el deceso, pero luego es que se recibe el resultado del examen PCR, para determinar la causa de muerte.

«La mayoría son médicos que están activos en hospitales, porque hay algunos que están en sus casas, se enferman, con alguna condición, además de la edad y fallecieron, pero la mayoría están en primera línea atendiendo pacientes», acotó.

Urbina insiste en que los trabajadores de la salud no cuentan con los insumos y equipos necesarios, para hacerle frente al virus.

«Tienen que ser dos pares de guantes por cada uso y por cada paciente, se supone que entre paciente y paciente es un guante», subrayó en entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.

De acuerdo a las normas internacionales sanitarias, citadas por el doctor, quienes atiendan a afectados por coronavirus, deben portar obligatoriamente la mascarilla N95, «en 80 % de los hospitales venezolanos no existe, se lo dan a uno u otro».

Para cada paciente se requieren dos pares de guantes, «no tenemos y cuando vemos los reportes diarios de los hospitales de Caracas, vemos que en 40 % de ellos no hay lo necesario».

Además, deben portar batas impermeables, pantallas faciales, «porque el contacto directo no lo puedes evitar porque estas con el paciente».

Salir de la versión móvil