El decreto del Gobierno regional tiene una vigencia de 30 días a partir de este miércoles 29 de julio en todo el territorio de Miranda
El secretario de Seguridad y Paz Ciudadana del Gobierno de Miranda, Lenin Sosa, informó este miércoles que la aplicación del Decreto Nº 2020-0100, el cual establece un cronograma para la compra de alimentos en cuarentena, permitirá reducir en un 75% la movilidad de las personas en los comercios de los municipios de la entidad.
Recordó que el mencionado decreto tiene una vigencia de 30 días a partir de este miércoles 29 de julio en todo el territorio de Miranda, con el objeto de cortar las cadenas de contagios por coronavirus, las cuales se han incrementado en los últimos días.
El decreto, agregó, disminuirá la concentración de personas en los distintos comercios, supermercados, abastos, entre otros, aunado a la implementación de las medidas de seguridad como el uso de tapaboca, gel antibacterial y el distanciamiento social.
“Es un decreto que estamos incorporando para favorecer la salud del pueblo mirandino, por lo que este instrumento necesita del acompañamiento de todos los sectores, no solamente de los organismos de seguridad sino de la población organizada para que podamos llegar a escenarios de flexibilización, porque estamos a tiempo de aplanar la curva de contagios”, explicó al tiempo que afirmó que la familia completa estaba saliendo a comprar.
En el artículo 3 del decreto se establecen las sanciones tributarias para quienes incumplan con las regulaciones sanitarias y de tránsito estipuladas en el mismo. “Estamos trabajando arduamente todos los cuerpos de seguridad y prevención nacionales, estadales y municipales con el fin de velar por el cumplimiento de la cuarentena y el bienestar de las familias, porque el COVID-19 es un virus que no discrimina”, destacó Sosa.
En cuanto a la aglomeración de pasajeros en el transporte público y la realización de celebraciones o reuniones que ponen en riesgo la salud de las comunidades, el secretario de Seguridad y Paz Ciudadana comentó que a través de los Cuadrantes de Paz y Gobiernos Comunitarios se desarrollan labores de prevención para evitar el incumplimiento de la cuarentena. “Sin embargo, la fuerza policial no es suficiente sino que las comunidades deben convertirse en controladores sociales para verificar que estas situaciones no sucedan. El tema central es de conciencia de cada familia; no es un tiempo para celebraciones ni reuniones”, acotó Sosa quien aseguró que constantemente se hacen mesas de trabajo con las líneas de transporte a través de la Secretaría de Transporte para atender el tema de la pandemia.
DESPIECE
Sin relación con compra de gasolina y medicinas
Aclaró que el cronograma para la compra de alimentos no tiene relación con el abastecimiento de gasolina que se viene implementando en la entidad y que la venta de medicinas no está regulada. Reiteró el secretario de Seguridad y Paz Ciudadana, Lenín Moreno, que cualquier denuncia puede realizarse a través de los Gobiernos Comunitarios, Cuadrantes de Paz o el VEN 911.