Hoy es jueves, 6 agosto 2020   Última actualización: 10:33 am
Internacionales 31/07/2020 8:30 am

“Venezuela solía ser una nación muy rica”

El presidente Donald Trump polemiza sobre la realización de las elecciones en Estados Unidos

El Presidente alertó que Estados Unidos podría convertirse en otra Venezuela si se sigue una ideología similar, en alusión a las aspiraciones del candidato demócrata Joe Biden

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este jueves 30 de julio que Venezuela solía ser una de las naciones más ricas del mundo, pero actualmente los ciudadanos no cuentan siquiera con servicios básicos.

Advirtió que pese a ser una nación petrolera, los venezolanos no tienen agua, medicinas ni comida.

Trump alertó que Estados Unidos podría convertirse en otra Venezuela si se sigue una ideología similar.

“Solía decir que nos convertiríamos en otra Venezuela, con la misma ideología te convertirías en otra Venezuela. Venezuela solía ser una de las naciones más ricas del mundo, ahora no tienen agua, medicinas, comida, tienen mucho petróleo pero no parece importar. No tienen nada que le pueda pasar a nuestro suelo. Lo que tienes que hacer es mirar a Portland, mira a los agitadores y a los anarquistas”, manifestó durante una alocución.

La ciudad de Portland cumplió más de 60 noches consecutivas de protestas del movimiento Black Lives Matter, quienes demandan justicia y mayor rendimiento de cuentas a la policía.

“Nuestra gente ha hecho un gran trabajo en proteger nuestro Palacio de Justicia. Le dije a mi gente hace un tiempo que si no resolvía ese problema localmente muy pronto enviaría a la Guardia Nacional para que lo resuelvan rápidamente como lo hicimos en Minneapolis”, añadió.

Retrasar elecciones

Asimismo, Trump insinuó este jueves por primera vez que se podría “demorar” la elección presidencial del 3 de noviembre -luego de denuncias infundadas de que el aumento de la votación por correo provocará intentos de fraude-, pero las fechas de las elecciones están fijadas en la ley federal, y no pueden ser cambiadas excepto por el Congreso, destacó un despacho de la agencia AP.

La fecha de la elección presidencial -el martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años- está consagrada en la ley federal. La Constitución no prevé un aplazamiento de la juramentación del presidente el 20 de enero de 2021.

Trump tuiteó: “Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para EE.UU. Demorar la elección hasta que la gente pueda votar de manera debida y con seguridad???”

Fue un día de malas noticias económicas: el gobierno informó que la economía se contrajo a un vertiginoso 32,9 % anual en el trimestre abril-junio, de lejos la peor caída trimestral de la historia. La pandemia de coronavirus ha provocado cierres de empresas, decenas de millones de empleos perdidos y una tasa de desempleo de 14,7 %.

Cae la economía

La economía de Estados Unidos registró por mucho su peor desplome trimestral en la historia. Se contrajo a una vertiginosa tasa anual de 32,9 % en el trimestre de abril a junio, cuando la pandemia del coronavirus llevó al cierre de negocios, lo que causó que decenas de millones de personas perdieran su trabajo y que el desempleo se disparara a 14,7 %, informó el jueves el gobierno estadounidense.

La estimación del Departamento de Comercio del declive del segundo trimestre en el producto interno bruto (PIB), el valor monetario total de bienes y servicios, representa la peor caída registrada desde 1947. La más fuerte contracción trimestral previa, de 10 %, ocurrió en 1958 durante el gobierno de Dwight D. Eisenhower.

RECUADRO

Descalifican candidatos

Doce candidatos prodemocracia de Hong Kong fueron descalificados el jueves para presentarse a las elecciones legislativas de septiembre, una decisión que la oposición calificó de nuevo golpe a las libertades de la región semiautónoma.

El gobierno hongkonés indicó que “apoya la decisión” de no darles la autorización, según un comunicado, mientras que los opositores denunciaron un clima de “terror”.

Los hongkoneses están llamados a las urnas en septiembre para las elecciones del Consejo Legislativo (LegCo, el parlamento local), que serán cruciales nueve meses después del triunfo del movimiento prodemocracia en las elecciones locales.

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...