Hoy es jueves, 6 agosto 2020   Última actualización: 10:33 am
Opinión 31/07/2020 7:54 am

Seguridad en Venezuela: Prevención de Riesgos en Temporada de Lluvias

El pasado fin de semana los venezolanos recibimos la alerta por parte del Inameh de que una tormenta denominada Gonzalo afectaría los estados que se encuentran en la costa litoral, principalmente los estados del oriente del país, debido a esto considere oportuno escribirles está semana sobre algunas recomendaciones de seguridad para estos momentos y más cuando estamos próximos a comenzar la temporada de lluvias, porque precisamente en esta temporada se manifiestan diversas amenazas que pueden impactar en la integridad de las personas y de las comunidades.

Mantenga un monitoreo del estado de las vías de circulación por la que vaya a desplazarse con su carro. Identifique las emisoras de radio o las redes sociales confiables que comparten esta información y que le permitirán evitar retrasos y atascos.

Las lluvias exigen que se tomen medidas de prevención en cuanto a la velocidad de circulación, sobre todo porque pueden generarse colas que hacen más lentos los movimientos. No se descuide escuchando música con audífonos, con lecturas o con el teléfono celular. Los delincuentes se aprovechan precisamente de aquellos conductores que no están atentos a su entorno. Lo que para algunos es una molestia para otros es una oportunidad.

Si como peatón se ve en la necesidad de caminar bajo la lluvia, hágalo sin perder el ángulo de visión. En las aceras manténgase en sentido contrario a los vehículos y del lado más alejado de la calle. Si debe cruzar evite en lo posible las áreas anegadas. No sólo puede sufrir una caída, sino que los delincuentes motorizados aprovechan esa condición para sorprenderlo y realizar arrebatones.

En las carreteras del país los horarios de los servicios disponibles y los puntos seguros de estacionamiento han variado. Es muy posible que ante los efectos de un fuerte aguacero deba detenerse momentáneamente. Identifique con anticipación cuáles son esos locales comerciales o esas estaciones de servicio donde puede hacer una parada. Dejarlo para última hora puede obligarlo a improvisar a unos costos que pueden incluir la integridad de usted y de los suyos.

Siempre es conveniente tener un “plan B” de vías alternas por donde circular. El hundimiento de la vía, una lluvia torrencial, la caída de un árbol o un derrumbe, son

algunas de las causas más frecuentes que ocasionan desvíos. No es lo mismo circular por una ruta ya conocida que aventurarse por alguna otra por primera vez.

El equipamiento básico cuando se es conductor va más allá de un triángulo de seguridad, un gato y una llave de tuercas. Un kit de herramientas adecuadas al modelo de su carro, pueden contribuir a que usted o alguien que le ayude, pueda atender rápidamente una avería menor y minimizar los tiempos de exposición en condiciones adversas. No espere a estar accidentado y bajo la lluvia para enterarse de que herramienta le hace falta.

Comuníquese con algún familiar o persona de confianza antes de salir con rumbo a su lugar de destino. Es público y notorio que la señal de los servicios de telefonía móvil ha desmejorado, por lo que no puede confiarse que la comunicación estará disponible en todo momento. Ante la necesidad de ayuda o un retraso inesperado, conocer la posible ruta y cuándo salió es clave.

Algunos delincuentes utilizan señuelos para afectarle emocionalmente y robarlo. Si ve una mujer, un adulto mayor o un niño en un semáforo vendiendo productos o pidiendo dinero bajo la lluvia, no cometa el error de bajar el vidrio. Verifique que las puertas de su carro estén bien aseguradas y manténgase atento a su alrededor. Aunque pueda parecer una recomendación drástica, la idea es no hacer de usted un número más para las estadísticas.

Las lluvias pueden ser causa de apagones de diversa duración. En su casa mantenga operativas linternas u otras opciones que le permitan un grado de iluminación adecuado a sus necesidades. No olvide cerrar las puertas y rejas con seguro y estar atento a la llegada de algún familiar o amigo. Aunque la telefonía podría verse afectada, mantenga una lista actualizada de los números para casos de emergencia: servicios médicos, bomberos y cuerpos policiales.

En oportunidades elevar nuestro nivel de protección no requiere de medidas complejas ni sofisticadas, sólo volver a lo básico, imaginación, creatividad y sentido común, que aunque parezca mentira es el menos común de los sentidos.

@adogel

Adolfo M. Gelder

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...