El país asiático nominó a Yoo Myung-hee, actual ministra de Comercio de esa nación quien buscará “transformar ese organismo en uno capaz de responder de manera más adecuada a los climas cambiantes del comercio”
Corea del Sur nominó a Yoo Myung-hee, actual ministra de Comercio de ese país, para el puesto de Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cargo que actualmente ocupa el brazileiro, Roberto Azevêdo, quien anunció su renuncia, efectiva para el 31 de agosto de 2020.
Yoo Myung-hee, quien tiene muchos méritos para ser la próxima directora general de la OMC, ha dicho que buscará transformar ese organismo en uno capaz de responder de manera más adecuada a los climas cambiantes del comercio.
Yoo, quien es el tercer surcoreano en postularse para el primer puesto del organismo comercial con sede en Ginebra, tendría retos importantes dado lo complejo de las reglas comerciales en el mundo.
«Corea del Sur puede convertirse en un puente, conectando países en desarrollo y países avanzados», dijo Yoo en el lanzamiento de su candidatura.
Yoo tiene amplia experiencia y ha participado en numerosos acuerdos comerciales y negociaciones con grandes potencias, incluido los Estados Unidos. También se desempeñó como portavoz de la oficina presidencial para corresponsales extranjeros.
A parte de la postulación surcoreana, la OMC ha recibido cuatro candidatos más de Egipto, México, Nigeria y Moldavia. Dichos candidatos presentarán sus puntos de vista en una reunión especial del consejo, a través de la cual se tomará la decisión después de las respectivas consultas.