E-Rod pierde la temporada

Rodríguez no ha superado el problema en el corazón que le dejó el covid-19 como secuela

El zurdo venezolano sigue complicado con el tema de la miocarditis que le dejó como secuela el covid-19, por lo cual los médicos de los Medias Rojas de Boston decidieron no usarlo en lo que queda de campaña

El zurdo venezolano Eduardo Rodríguez no lanzará en 2020. Los Medias Rojas de Boston decidieron no usarlo durante la temporada después que los exámenes realizados esta semana determinaran que no ha superado la miocarditis, una anomalía cardiaca que sufre como secuela del contagio por covid-19, según un reporte de mlb.com.

Luego de sobreponerse y sanar a la infección por coronavirus, el zurdo se incorporó al equipo con la intención de terminar de alistarse para ocupar su lugar en la rotación, pero el domingo pasado se conoció que sufría de miocarditis, una inflamación del corazón causada por una infección viral.

Pero en Boston se mantenían optimistas y pensaban que el zurdo podría lanzar en algún momento de la temporada.

“Esperamos recuperarlo”, le dijo Chaim Bloom, jefe de la oficina de beisbol del club, a Greg Hill, del portal WEEI, el jueves. “No podría decir exactamente cuándo. Obviamente, somos afortunados porque la complicación que tuvo fue muy leve en términos de gravedad”.

Incluso el mánager Ron Roenicke había estimado un plan para ir fortaleciendo el brazo del valenciano. Pero los resultados de los estudios que a los que fue sometido no resultaron alentadores. “No se ha resuelto; todavía sigue ahí”, informó Bloom, de acuerdo con mlb.com. “Aunque estamos muy optimistas de que su recuperación será completa, dado que se trata de algo persistente y ante el cuidado que debemos tener con esto, no va a poder regresar y lanzar este año”.

Rodríguez, de 27 años de edad, es otra sensible baja para el pitcheo de los patirrojos. Luego de la partida de David Price a los Dodgers, vía cambio, Chris Sale fue descartado para la campaña, tras someterse a una cirugía Tommy John en marzo.

E-Rod completó en 2019 la mejor temporada de su carrera, luego de dejar balance de 19-6, con 3.81 de efectividad y 213 ponches, en 203.1 innings, repartidos en 34 aperturas, la mayor cantidad en las mayores durante la zafra anterior.

Luzardo mañana

Jesús Luzardo hará su esperado debut como abridor este martes, cuando los Atléticos inicien una serie de tres encuentros contra los Rangers de Texas, en el Coliseum de Oakland, de acuerdo con un reporte de mlb.com.

Luzardo, primer prospecto de la organización californiana y de Venezuela, según MLB Pipeline, formará parte de la rotación de Oakland por primera en su carrera. Luego que el año pasado se lo impidieran problemas físicos y en 2020 tuviera que retrasar su preparación, tras contagiarse con el coronavirus.

El zurdo, de 22 años de edad, debutó en septiembre de 2019 como relevista e impresionó, incluido una presentación de tres entradas contra los Astros de Houston en los playoffs. Se reportó saludable a los Entrenamientos de Primavera y todo parecía marchar como se esperaba, pero llegó el parón obligado por la pandemia de covid-19 y todo quedó en suspenso.

Ahora, después de superar el último obstáculo de salud, hizo un par de salidas desde el bullpen para terminar de fortalecer el brazo y en 6.2 encajó una carrera limpia, con tres boletos y siete ponches. En su última aparición, el miércoles contra los Rockies de Colorado, realizó 67 pitcheos y eso lo dejó listo para su inicio de la próxima semana. “La velocidad y los pitcheos quebrados están allí. Estuvo lanzando el cambio en 2-2 a los zurdos. Todo su repertorio lució sensacional”, destacó el manager Bob Melvin sobre el trabajo de Luzardo ante los rocosos. “Tomando en cuenta el tiempo que perdió durante el Campamento de Verano, su actuación fue impresionante”.

Chacín fuera

Los Bravos de Atlanta designaron para asignación a Jhoulys Chacín, con la intención de abrirle un cupo en el roster al zurdo Chris Rusin, durante la jornada del sábado.

Chacín, que había firmado por un año justo antes del inicio de la temporada, después de ser dejado libre por los Mellizos de Minnesota, fue castigado el viernes en el encuentro contra los Mets de Nueva York. En 1.1 innings, el derecho encajó cinco hits y cuatro carreras limpias, con dos boletos y dos ponches. Fue su segunda salida, luego de un promisorio debut en el que aisló un imparable y un pasaporte en 3.1 entradas, el 26 de julio. “Necesitábamos más profundidad y no iba a estar disponible (el sábado)”, explicó el mánager Brian Snitker, a The Atlanta Journal-Constitution, sobre el movimiento “Algunos de nuestros abridores no han ido lejos y hemos usado mucho a los muchachos (del bullpen). Aunque hemos hecho un buen trabajo de no sobrecargar a nadie, necesitábamos un brazo fresco”.

La rotación de Atlanta promedia menos de cinco innings por juegos (40.2 IP en 9 JJ) y los relevistas habían cubierto hasta el sábado 38.1 entradas (más de 4.0 IP por desafío).

Chacín, de 32 años de edad, se unió a los Mellizos a febrero, mediante un pacto de Ligas Menores, con la intención de competir por el quinto puesto en la rotación. Pero luego del paro generado por la crisis sanitaria del covid-19, los planes de los Mellizos cambiaron y su presencia se hizo prescindible.

Era posible que el veterano tirador zuliano ocupara la vacante que había dejado Félix Hernández en la rotación, que decidió no lanzar en 2020. Solo que Atlanta armó su cuerpo de abridores con Max Fried, Mike Soroka, Sean Newcomb, Mike Foltynewicz, que fue enviado al campo de entrenamientos alterno, y Kyle Wright, por lo que Chacín fue enviado al bullpen, tomando en cuenta el apretado calendario del equipo, que está en medio una cadena de 20 encuentros sin pausa. El experimento con Chacín termino el viernes.

Alexánder Mendoza | LVBP

RECUADRO

Otro arriba

José Rodríguez fue promovido desde el campo de entrenamientos alterno de los Ángeles de Los Ángeles, el sábado. El lanzador derecho, que debutó el año pasado en las Grandes Ligas, ahora ocupa el lugar del relevista Kyle Keller.

Rodríguez, de 24 años de edad, había sido incluido en el Grupo de Reservas de 60 peloteros, como invitados, el mes pasado. Ahora es añadido al roster activo de 30, en medio de una crisis de pitcheo en el equipo de Anaheim.

Los Ángeles amanecieron el domingo con una efectividad colectiva de 5.04 la décima peor de la Liga Americana, con récord de 3-6, mientras que su bullpen había permitido que el 61% de los corredores heredados le anotaran (11 de 18), el segundo registro más elevado en las Mayores, hasta el viernes.

Rodríguez dejó un promedio de 2.75 carreras limpias y 1.42 de WHIP, con una relación de 13/11 K/BB en 19.2 entradas, repartidas en nueve salidas durante 2019, incluida una apertura. Durante el mes de septiembre fue usado con cierta regularidad.

En principio, el derecho actuará como relevista largo, el rol en el que en algún momento de los Entrenamientos de Primavera fue mencionado, si lograba colarse en el roster inaugural, antes del parón por la pandemia de covid-19.

Salir de la versión móvil