La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, hizo un llamado para que todos los presos de estos calabozos policiales sean sometidos a las pruebas de rigor para descartar casos asintomáticos
Según el monitoreo realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), a través de medios de comunicación o redes sociales de autoridades gubernamentales, se han confirmado un total de 49 casos positivos de covid-19 dentro de los calabozos policiales, que estarían distribuidos de la siguiente manera: dos en el estado Lara, dos en Miranda, nueve en Táchira y 36 en Nueva Esparta.
El 29 de junio confirmaron el resultado positivo de un hombre de 35 años de edad, quien fue aprehendido el 19 de junio por la Guardia Nacional (GN) por presunto contrabando de sustancias estupefacientes.
Este último privado de libertad sí tuvo contacto con otros detenidos en el Destacamento 122 de la Guardia Nacional de Carora, según informó Edgar Carrasco, alcalde del municipio Torres, quien además aseguró que tomaron las medidas pertinentes para atender al resto de la población reclusa.
La alcaldesa del municipio Guaicaipuro en el estado Miranda, Wisely Álvarez, confirmó a través de su cuenta en Twitter dos casos positivos de Covid-19 en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Los Teques.
Por su parte, Dante Rivas, llamado protector de Nueva Esparta, el pasado 25 de julio confirmó que las pruebas PCR de 35 privados de libertad arrojaron resultados positivos para Covid-19. El día anterior había anunciado un caso, pero posteriormente explicó que realmente eran 36 los contagiados dentro de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El último anuncio fue realizado este viernes 31 de julio por Amelia Fressel, autoridad única de salud del estado Táchira, quien informó que se hizo un abordaje en la sede del Cicpc de San Cristóbal y confirmó que eran 9 los presos contagiados con el virus del SARS-CoV-2.