La última Gaceta Oficial en la que se aprobó el incremento del pasaje mínimo fue en enero de 2020, cuando un dólar costaba 70.000 Bs. Posteriormente los conductores han ajustado la tarifa tres veces en seis meses, sin aprobación gubernamental, porque aseguran que el alza de la divisa les impacta en sus bolsillos
Transportistas del eje Plaza-Zamora del estado Miranda denunciaron el fin de semana que se han visto en la necesidad de aumentar el monto del pasaje, sin la aprobación de las autoridades gubernamentales, debido al alza del dólar, lo que repercute en el alza de precios de repuestos e insumos, así como de sus compras personales como los productos de la cesta básica.
Wilfredo Saavedra, presidente del Bloque de Transporte del Municipio Plaza, informó al Diario La Voz que el último aumento del pasaje autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro se aprobó el pasado 22 de enero, en la Gaceta Oficial número 41.805, en la que se fijó el pasaje mínimo en Bs. 3.500.
“El dólar se ha disparado”…
“Para ese momento el dólar se cotizaba entre 70.000 y 75.000 bolívares y ese monto del pasaje era representativo a 0,05 centavos de dólar. Esa siempre ha sido la exigencia en los bloques de transporte de los municipios Plaza y Zamora, que el monto del pasaje sea el equivalente a 0,05 centavos de dólar”, explicó el dirigente.
Por tal razón, Saavedra argumentó que cuando la divisa subió a Bs 100.000, ajustaron el pasaje a Bs 5.000. Después el dólar se ubicó en Bs 140.000 y aumentaron el pasaje a Bs. 7.000; mientras que recientemente el dólar subió a Bs 200.000 por lo que hace pocas semanas fue aumentada la tarifa mínima a Bs. 10.000.
“Pero el dólar se ha disparado en estas últimas semanas y eso repercute en nuestra economía, pues nos hemos visto afectados por el alza de los precios de nuestra comida cuando vamos a hacer mercado, pero también los costos de los repuestos e insumos que necesitan nuestras unidades, y vemos que nuestros ingresos se han vuelto insuficientes”, enfatizó el profesional del volante.
Hay que retomar mesas de trabajo
Agregó: “por eso queremos aprovechar de hacer un llamado por los medios de comunicación a las autoridades de los municipios Plaza y Zamora, para retomar las mesas de trabajo, con las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, pero que se nos escuche y sea autorizado un nuevo aumento del pasaje, ya que el dólar va rumbo a los 300.000 bolívares y eso nos afecta directamente”.
DESPIECE ++++
“Comprensión de usuarios”
El presidente del Bloque de Transporte del municipio Plaza también pidió la comprensión de los usuarios y pasajeros. “Queremos que entiendan que nosotros no somos los culpables del aumento de pasaje, por el contrario, también estamos afectados por la crisis económica y el aumento del pasaje es un reflejo de la devaluación de la moneda por el proceso hiperinflacionario que impacta en el incremento de los precios de todos los bienes, productos y servicios como el transporte público”, precisó.