Una semana más de encierro

Para muchos, el confinamiento no es para nada radical

En Distrito Capital, Miranda, Bolívar y Vargas se ordenó a los comercios vender alimentos por terminal de número de cédula, tras el alza en los picos de contagios por coronavirus que se han registrado en el país en las últimas semanas

Desde este lunes 3 y hasta el domingo 9 de agosto, en todo el país se llevará a cabo una cuarentena radical; esto de acuerdo al cronograma del plan 7×7 que entró en vigor en junio, y que consiste en permitir que sectores no priorizados trabajen una semana y no lo hagan la siguiente.

Esta semana arrancó con la promesa del presidente Nicolás Maduro de que desde el 10 de agosto habrá flexibilización en todo el territorio nacional, esto pese a la crecida exponencial que ha tenido la curva de contagios por covid-19. Solo en julio se registraron más de 12.500 casos positivos.

Únicamente sectores priorizados podrán trabajar en estos días de supuesta cuarentena “radical”, como el personal de salud, trabajadores del sector alimentación, servicios básicos, seguridad y orden público, transporte, telecomunicaciones y medios de comunicación.

El pasado 1º de junio, el gobierno del presidente Maduro implementó el plan 7×7, pese al riesgo del estallido de contagios que suponía la medida y que fue advertido por expertos de la salud.

Solo en los estados donde el número de contagiados es reducido hubo flexibilización la semana pasada. En otras zonas, como la Gran Caracas, arreciaron las medidas de confinamiento por tener el mayor número de casos positivos por coronavirus.

La semana pasada culminó con restricciones en las compra de alimentos. Varios estados se sumaron a la iniciativa de vender comida por terminal de cédula de identidad. Inicialmente, la medida se anunció en el estado Miranda, pero luego se unieron otras autoridades como la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; y el de Bolívar, Justo Noguera Pietri.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, emitió un decreto que regula la compra de productos y bienes esenciales en el territorio mirandino, de acuerdo con el terminal del número de cédula de identidad por 30 días continuos. La compra de medicinas quedas exceptuada de la medida.

El miércoles 29 de julio, la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, informó nuevos horarios en los mercados municipales de Caracas, medida que se une a las barricadas colocadas en las vías para controlar la circulación de vehículos, y las charlas bajo el sol que imparten funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a los infractores del distanciamiento social.

Farías precisó que los comerciantes informales del mercado de Coche tendrán actividad los días jueves, viernes, y sábado en un horario de 5:00 am hasta las 12:00 pm; mientras que aquellos que paguen alquiler de establecimientos podrán trabajar los días lunes, martes, jueves, viernes, y sábado, en el mismo horario.

La alcaldesa señaló que el mercado de Catia no abrirá los días lunes, miércoles y domingo y que los mercados de Guaicaipuro, Quinta Crespo, El Cementerio y San Martín trabajarán de miércoles a domingo. El mercado Cochecito no abrirá lunes y miércoles.

Asimismo, Copecentro no abrirá lunes, miércoles y domingo; mientras que el mercado Ezequiel Zamora solo trabajará martes jueves y sábados. En cambio, los mercados Kennedy, La Pastora, La Vega, Las Flores, Macarao y San José solo trabajando los martes, jueves, sábados y domingo.

En otros estados

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, anunció el pasado jueves 30 de julio que habrá restricciones en el horario comercial y de libre tránsito en la entidad hasta las 11:00 am.

El mandatario regional advirtió que todo comercio que esté abierto debe tener solo alimentación y medicina. La medida buscará ponerle freno a los comercios que tienen “un tarantín” con alimentos en la puerta, y en el interior venden artículos que no son priorizados. “El horario es hasta las 11:00 de la mañana mientras esperan que el personal cierre debidamente hasta las 12:00. Y a partir de la 1:00 de la tarde el que esté en la calle, así tenga salvoconducto -afirmó- debe justificarlo muy bien”, expresó el gobernador.

Recalcó que a partir del viernes regresó el llamado Coronabus, para Puerto Ordaz, San Félix y otros municipios de la entidad. “Yo mismo me voy a montar si es posible en las alcabalas móviles. Ustedes saben que lo hago. No acepto más relajo que quieren imponer algunos sectores”, sentenció.

Roison Figuera/Tal Cual

Salir de la versión móvil