El dirigente político David Uzcátegui detalló que el proyecto propone imponer aportes de 1 % de lo que se recaude en los municipios, lo que, a su juicio, es una intromisión en las atribuciones presupuestarias de las regiones
Este martes 4 de agosto, los alcaldes de Chacao, Gustavo Duque; El Hatillo, Elías Sayegh; Baruta, Darwin González; y Los Salias, Josy Fernández, desestimaron el proyecto de Ley de Condominios que impulsa el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y pidieron a la ciudadanía sumarse al rechazo del estatuto legal, por considerar que solo busca ejercer control social.
El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, denunció que la iniciativa presenta vicios de forma y de fondo. Puso como ejemplo la ley que entró en vigencia recientemente en la entidad, en la cual se estableció que los recursos obtenidos de las multas -que eran dirigidos a la Policía- ahora serán destinados a las comunas. “¿Qué pasó con esa ley? ¿Sentimos que el estado está mejor?”, se preguntó.
Para Sayegh, con la Ley de Condominios va a pasar lo mismo que con las anteriores: no se verán soluciones a los problemas de la gente. El alcalde denunció que el Consejo Legislativo de Miranda se extralimita en sus competencias.
Instó a los legisladores a retirar esa ley, “que no obedece las aspiraciones ni resuelve los problemas de los mirandinos”, y a abocarse al mayor problema que enfrenta el país, como lo es la pandemia. Aseveró que en Miranda nadie piensa en esa ley, porque la colectividad tiene otras necesidades.
Por su parte, el dirigente David Uzcátegui detalló que el proyecto propone imponer a los municipios aportes de 1 % de lo que recauden, lo que, a su juicio, es una intromisión en las atribuciones presupuestarias de las regiones. “Pretenden engañar a la comunidad. Queremos explicarle que, en primer lugar, la ley establece que el dinero que se recaude no se repartirá de forma equitativa, sino que será creado un fondo que no será administrado por ustedes, sino por ellos, quienes también serán quienes determinen para qué proyectos podrá ser usado”, expuso.
González explicó que, según los cálculos que han hecho desde las alcaldías, el aporte que tendría cada condominio mensual sería de entre dos y tres dólares al mes. Enfatizó que el aporte de 1 % equivale a la compra de un caucho de automóvil. Por esta razón opinó que se alimentan expectativas que no serán cumplidas.
El dirigente recordó que en el proyecto de Ley de Condominios se habla de reparaciones de rejas, ascensores, tanques de agua entre otros. No obstante, aseveró que los recursos que se recaudarán no serán suficientes. “Estamos hablando de que los presupuestos municipales tienen una merma de 98 %. Solo se recauda 2 % de lo que se recaudaba hace diez años. Este proyecto es una nueva política de control y control social”, añadió.
Asimismo, exhortó al gobierno mirandino a ocuparse de los problemas de servicios públicos que tiene la ciudadanía y señaló que lo que quieren los vecinos de la entidad es lavarse la manos de forma constante para prevenir contagiarse del coronavirus, pero no pueden hacerlo porque el servicio de agua es ineficiente.
Por otra parte, pidió a los ciudadanos rechazar el proyecto. Advirtió que las contribuciones que hacen los propios vecinos a través de los impuestos y que son usados para recuperar los espacios, “son los recursos que el gobierno quiere agarrar para este fondo”.
Roison Figuera/Tal Cual