Pese a la cuarentena radical, al control policial y a los cierres de vías, los habitantes de la populosa parroquia continúan en las calles haciendo sus diligencias, principalmente comprando alimentos y medicinas
Aunque El Valle es la parroquia de Caracas con más casos activos de coronavirus, la gente se moviliza a diario como en tiempos normales para hacer sus compras.
Una habitante del sector Ezequiel Zamora explicó a un equipo periodístico del portal Efecto Cocuyo que si bien hay restricciones, las mismas de otras parroquias donde hay cuarentena radical desde hace un mes, los habitantes del lugar no han cumplido cabalmente la medida.
Los locales comerciales cierran al mediodía, a excepción de las farmacias, el transporte mayormente es el Metrobús y las alcabalas policiales continúan en la zona.
Pese a esto, “la gente está de lo más normal haciendo sus compras en la calle”, indicó la persona, que prefirió mantener su nombre en reserva.
Los camiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hacen el respectivo perifoneo por todo El Valle. Advierten que los sectores con más casos son los de Cajigal y 19 de Abril, por lo que piden a los residentes mantener las medidas de bioseguridad.
El transporte público ha disminuido y algunas camionetas cobran hasta 20.000 bolívares el pasaje para llevar a los residentes de esa zona hasta Chacaíto.
Movilidad reducida
Otra habitante del sector, Rosa Torrealba, explicó que desde hace una semana se aplica el plan de movilidad reducida en el mercado principal de la parroquia.
En este plan participan la PNB, la Milicia, las brigadas de desinfección, los miembros de Somos Venezuela y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El Centro Comercial El Valle mantiene sus puertas abiertas, pero solo para consultorios médicos, farmacias, laboratorios clínicos y un supermercado que hay en las instalaciones. Solo hay una entrada y salida, donde aplican gel antibacterial a las personas y le toman la temperatura.
Torrealba dijo que conoce casos de personas que se contagiaron, pero mayormente en la parroquia Coche. Son pacientes que se recuperaron y estuvieron aislados en hoteles, al ser asintomáticos.
De acuerdo con la base de datos del portal Efecto Cocuyo sobre los casos de coronavirus en Caracas, en El Valle había hasta el pasado lunes 3 de agosto un total de 771 casos confirmados.
Sin embargo, fue a partir del 31 de mayo cuando los voceros de la Comisión Presidencial del covis-19 comenzaron a especificar los casos por parroquias, aunque no dieron información de localidad durante cuatro días de junio (17, 21, 22 y 26), cinco días de julio (5,11,12,19 y 21 y el 28 solo nombraron tres parroquias), además del 2 de agosto.
Muchos casos
Con los días que se informaron en julio, El Valle acumuló 651 contagios comunitarios por covid-19 en ese mes, y superó a Sucre (Catia) como la parroquia con más casos confirmados en Caracas.
Los 771 casos en esta zona del oeste del Distrito Capital, son más que el número que tienen 16 estados de Venezuela, donde hay regiones que no llegan todavía al centenar de contagios.
La que más se le acerca, según los datos del Sistema Patria, es Aragua, donde se registran 463 contagios.
Incluso si se suma el total de casos positivos en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Guárico, Cojedes y Portuguesa, se obtiene 291 pacientes, casi tres veces menos de todos los que tiene El Valle.
Una persona que también pidió mantener su nombre en reserva, confirmó a Efecto Cocuyo que donde más han recibido casos en el hospital de la zona proceden del sector Cajigal. Entre los sectores nombró los barrios El Tamarindo, El 70 y La Pila, así como en la calle 18, donde están los límites entre El Valle y Coche, como Sorocoima y Negro Primero.
Dijo que hay dificultad para acceder a la zona, sobre todo quien va en carro particular y quienes no tienen el salvoconducto de sector priorizado.
Las alcabalas se encuentran en las entradas de la autopista, como la de San Antonio, en el centro comercial El Valle, Longaray y en puente Coche.
Ronny Rodríguez R./Efecto Cocuyo