Jesús Luzardo hizo su esperada primera apertura en las Grandes Ligas y brilló con cinco innings en blanco contra los Rangers de Texas, el martes por la noche. El zurdo necesitó 76 pitcheos para completar su trabajo y ponchó a cinco. El partido lo ganó Oakland 5-1, con un “grand slam” de Stephen Piscotty, en el cierre del noveno.
El zurdo, de 22 años de edad, exhibió una recta que estuvo alrededor de las 95 millas por hora, con un tope de 97 mph, que combinó con un slider cortante, sinker y un cambio particularmente efectivo (lo usó 18 veces y generó cinco swings perdidos). Luzardo dejó el partido empatado 0-0.
“Estuvo fantástico”, comentó el mánager Bob Melvin a mlb.com. “Vino como lo vendieron. Gran velocidad y gran movimiento en sus envíos. Excelente atleta. Fue una muy buena primera apertura”.
Luzardo, el prospecto número uno de Oakland y el 13 de todo el beisbol según MLB Pipeline, empezó a todo tren, retirando a los primeros seis hombres a los que se enfrentó, con tres abanicados y tres roletazos al cuadro.
Isiah Kiner-Falefa le conectó el primer hit en el tercer tramo. El otro imparable que encajó fue un doble de Todd Frazier, en el cuarto. Los otros dos contrarios que se le embasaron fue por boletos.
Con 22 años y 309 días de edad, el venezolano se convirtió en el segundo pitcher más joven que abre un encuentro para los A’s, desde que lo hizo Brett Anderson (22 años, 243 días) en 2010. “Si había nervios, no lo demostró”, apuntó Melvin. “Muchas veces los nervios aparecerán en la primera entrada y fue todo lo contrario. Estaba tirando ‘balas’. Es un joven especial porque tiene mucha confianza a una edad temprana”.
“Sentí que di una buena batalla, solo que mi slider no estuvo allí”, explicó Luzardo. “No pude tirarlo en strike en la mayoría de los casos. Pero logré batallar con todos mis envíos bastante bien y mantener a los contrarios fuera de balance”.